editorEnriquecido.css Lista de equipo mínimo (MEL)-Introducción-Operaciones de aviación general-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Lista de equipo mínimo (MEL)

El Anexo IV al Reglamento (CE) 216/2008 determina en su requisito 8 que los explotadores de aeronaves propulsadas complejas que realicen operaciones no comerciales (NCC) deberán establecer una Lista de Equipo Mínimo (MEL).

Por su lado el requisito ORO.MLR.105 requiere que las MEL deban ser aprobadas por la autoridad competente, en este caso la Agencia Estatal de Seguridad Aérea si la aeronave está registrada en España, siendo por lo tanto requisito necesario para realizar operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas.

Para descargar el formulario de solicitud de aprobación de una MEL, así como para consultar información adicional acceda a la sede electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Para aquellos operadores que deseen solicitar la aprobación de una MEL con todos los equipos operativos, en el siguiente enlace se facilita una plantilla para la elaboración de una MEL en estas condiciones.

En el caso de las operaciones no comerciales con aeronaves distintas de las propulsadas complejas (NCO), el citado Anexo IV no requiere el establecimiento de una MEL como requisito obligatorio para poder operar una aeronave, si bien el operador puede establecer una MEL que deberá notificarse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea en virtud de lo establecido en el requisito NCO.GEN.155.