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Preguntas frecuentes

¿Para realizar operaciones no comerciales con aeronaves distintas de las propulsadas complejas (NCO) necesito un manual de operaciones?

Puesto que a este tipo de operaciones no les aplica la Parte ORO (Anexo III al Reglamento (UE) 965/2012) no les resulta de aplicación el requisito ORO.MLR.100, por lo que los operadores que realicen estas operaciones no están obligados a desarrollar un manual de operaciones.

Para realizar operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas (NCC) ¿Es obligatorio desarrollar un Manual de Operaciones?

Puesto que a este tipo de operaciones le aplica el Anexo III (Parte ORO) al Reglamento (UE) 965/2012, el requisito ORO.MLR.100 por el cual se requiere desarrollar un Manual de Operaciones resulta aplicable a estas operaciones. El manual debe contener al menos la información indicada en el AMC2 ORO.MLR.100.
Este manual no será aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, si bien el operador deberá tenerlo disponible en caso de ser requerido.

Voy a realizar operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas (NCC) ¿Es obligatorio disponer de una lista de equipo mínimo (MEL) aprobada?

Efectivamente para realizar operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas es necesario obtener una lista de equipo mínimo (MEL) aprobada, en aplicación de lo establecido en el requisito ORO.MLR.105 del Anexo III (Parte ORO) al Reglamento (UE) 965/2012.

Soy propietario de un avión propulsado complejo y voy a utilizarlo para realizar operaciones no comerciales ¿Tengo que presentar yo la declaración?

Las operaciones no comerciales con aeronaves propulsadas complejas requieren en cumplimiento con el artículo 5 del Reglamento (UE) 965/2012 la presentación de una declaración de cumplimiento con los requisitos aplicables del citado reglamento.

La declaración debe presentarla el operador de la aeronave, existiendo en este caso dos opciones:

  • El propietario es el operador de la aeronave: En este caso la declaración deberá ser presentada por el propietario.
  • El propietario contrata a una organización para que opere la aeronave: En este caso el propietario y la organización contratada deberá suscribir un contrato conforme a lo indicado en el GM1 ORO.DEC.100, debiendo presentar la declaración la organización contratada. Las aprobaciones que se emitan para dicha aeronave, como son la MEL o las aprobaciones especiales se emitirán a nombre de la organización contratada, al ser la operadora de la aeronave.

Si la aeronave está incluida en el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de un operador, no será necesario presentar declaración alguna.

Dispongo de aprobaciones especiales emitidas conforme a la normativa nacional ¿siguen siendo válidas a partir del 25 de agosto de 2016?

Todas las aprobaciones especiales (p. ej.: RVSM, MNPS, etc) que no hayan sido emitidas conforme a la Parte SPA (Anexo V al Reglamento (UE) 965/2012) no serán válidas a partir del 25 de agosto de 2016 por lo que deben solicitar la emisión de nuevas aprobaciones.

¿Para realizar operaciones no comerciales con aeronaves distintas de las propulsadas complejas (NCO) necesito un manual de operaciones?

Puesto que a este tipo de operaciones no les aplica la Parte ORO (Anexo III al Reglamento (UE) 965/2012) no les resulta de aplicación el requisito ORO.MLR.100, por lo que los operadores que realicen estas operaciones no están obligados a desarrollar un manual de operaciones.

Para realizar operaciones NCO ¿Es obligatorio tener una lista de equipo mínimo aprobada?

A diferencia de las operaciones NCC, en las operaciones no comerciales con aeronaves distintas de las propulsadas complejas (NCO) no es obligatorio diponer de una MEL aprobada

Un paraclub (club de paracaidismo) que no realiza operaciones comerciales, y emplea aeronaves distintas de las propulsadas complejas ¿debe solicitar la autorización de operación de alto riesgo?

Por definición, se consideran de alto riesgo las operaciones comerciales especializadas únicamente, por lo que las operaciones no comerciales no están sujetas a obtener la autorización.

Si tiene cualquier duda o pregunta puede enviarla a NCC-O.aesa@seguridadaerea.es