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Introducción

El Reglamento (UE) 2018/1139 del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2018 (en adelante Reglamento base) constituye la regulación básica en el ámbito aeronáutico, incluyendo en sus anexos los requisitos esenciales en relación con la aeronavegabilidad (artículo 9 y Anexo II), licencias al personal aeronáutico (artículo 20 y Anexo IV) y operaciones aéreas (artículo 29 y Anexo V) en entre otros.

El desarrollo de los requisitos esenciales en los distintos ámbitos se ha materializado a través de:

Los requisitos recogidos en los reglamentos anteriormente indicados son aplicables a la práctica totalidad de las aeronaves y operaciones, si bien quedan excluidas expresamente del ámbito de aplicación de la normativa europea:

  • Las aeronaves que cumplan las características indicadas en el Anexo I del Reglamento (UE) 2018/1139, cómo, por ejemplo, las aeronaves de estructura ultraligera, las de construcción por aficionados, las históricas, etc, de acuerdo con lo previsto en el art. 2.3 d) del Reglamento (UE) 2018/1139.
  • Las operaciones de lucha contra incendios, salvamento y rescate, policía, militares, aduanas, guardacostas y similares de acuerdo con lo previsto en el art. 2.3 a) del Reglamento (UE) 2018/1139.

En estos casos aplica la normativa nacional de cada Estado.

Con respecto a los requisitos incluidos en el Reglamento (UE) 965/2012, se establece una diferenciación entre la operación de aeronaves propulsadas complejas (avión y helicóptero), y el resto de aeronaves, entendiéndose como aeronave propulsada compleja: 

Avión Helicóptero certificado
  • con una masa máxima certificada de despegue superior a 5 700 kg, o
  • certificado para una configuración máxima de más de 19 asientos de pasajeros, o
  • certificado para operar con una tripulación mínima de dos pilotos, o
  • equipado con un turborreactor o con más de un motor turbohélice
  • para una masa máxima certificada de despegue superior a 3.175 kg, o
  • para una configuración máxima de más de nueve asientos de pasajeros, o
  • para operar con una tripulación mínima de dos pilotos

IMPORTANTE: De acuerdo con lo establecido en el artículo 6.8 del Reglamento (UE) 965/2012 de la Comisión, las aeronaves equipadas con más de un motor turbohélice y una masa máxima certificada de despegue igual o inferior a 5700 kg que realicen operaciones no comerciales pueden ser operadas cumpliendo únicamente con los requisitos del Anexo VII (Parte NCO), sin necesidad por lo tanto de presentar la declaración de cumplimiento requerida en el requisito ORO.DEC.100 para la realización de operaciones no comerciales con aeronaves complejas.

Más información en EASA: Non-commercial operations with complex motor-powered aircraft (NCC)