editorEnriquecido.css Presentación de la declaración en el caso de operaciones no comerciales con aeronaves complejas-Introducción-Operaciones de aviación general-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Presentación de la declaración en el caso de operaciones no comerciales con aeronaves complejas

Conforme a lo establecido en el artículo 5 del Reglamento (UE) 965/2012 aquellos operadores que deseen realizar operaciones comerciales especializadas deben presentar una declaración con toda la información pertinente antes del inicio de las operaciones. Toda modificación de la información contenida en la declaración debe ser notificada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea mediante la presentación de una modificación de la declaración en cumplimiento de lo establecido en el requisito ORO.DEC.100.

Así mismo el operador deberá informar del cese de sus operaciones a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

IMPORTANTE: La declaración debe ser presentada por el operador de la/s aeronave/s. En este sentido existen dos posibilidades:

  • El propietario de la/s aeronave/s es a su vez el operador de las mismas. En este caso el Director Responsable nombrado en virtud de lo establecido en ORO.GEN.210 debe firmar la declaración. Las aprobaciones necesarias (MEL, aprobaciones especiales) se emitirán a nombre del propietario/operador.
  • El propietario de la/s aeronave/s puede contratar a un tercero para que opere la/s aeronave/s, de acuerdo con lo indicado en el GM1 ORO.DEC.100. El Director Responsable de la organización contratada por el propietario deberá firmar la declaración.
    Previamente a la presentación de la declaración se deberá presentar ante la Dirección de Seguridad de la Aviación Civil y Protección al Usuario (DSACPU) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea el contrato suscrito entre el propietario y la organización que operará la aeronave.
    Las aprobaciones necesarias (MEL, aprobaciones especiales) deberán ser solicitadas por la organización contratada para realizar la operación, y se expedirán a nombre de la misma.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha puesto a disposición de los operadores un portal en el cual podrán cumplimentar y presentar la declaración antes mencionada de dos maneras distintas:

  • Con certificado electrónico: En el caso de optar por esta vía, el Director Responsable del operador deberá, una vez cumplimentada la declaración en la web de AESA, firmar con su certificado electrónico la misma. Una vez firmada el sistema le devolverá el justificante de la presentación de la declaración en el Registro telemático de AESA.
  • Sin certificado electrónico. En este caso la declaración se generará en formato .pdf desde la web de AESA. Una vez cumplimentada la declaración deberá imprimirse, firmarse por el Director Responsable y presentarla en el Registro de AESA o conforme a lo previsto en el artículo 38 la Ley 30/1992 de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    Importante: Debe entregar dos copias de la declaración, de las cuales una será para AESA y la otra deberá ser conservada por el operador como justificante de la presentación de la misma.

Una vez presentada la declaración el operador quedará habilitado para realizar operaciones no comerciales.

A través del siguiente enlace puede acceder a la aplicación para presentar / generar la declaración prevista en ORO.DEC.100: Enlace a Declaración responsable en la Sede electrónica de AESA

En este enlace se facilitan instrucciones para cumplimentar la declaración.

En la sede electrónica de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea encontrará un manual de usuario para utilizar la aplicación.