editorEnriquecido.css Autorización de sobrevuelo de ULM y aeronaves históricas-Introducción-Operaciones de aviación general-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Autorización de sobrevuelo de ULM, construcción por aficionados y aeronaves históricas

A las aeronaves matriculadas en otros Estados que no disponen de un certificado de aeronavegabilidad emitido de conformidad con las disposiciones del Anexo 8 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, no les aplica el artículo 5 del citado convenio y por lo tanto no pueden entrar en el espacio aéreo de otro Estado ni hacer escalas en su territorio con fines no comerciales sin autorización previa de dicho Estado.

Las aeronaves de estructura ultraligera (ULM), las de construcción por aficionados y las históricas cuyo certificado de aeronavegabilidad no cumple con el Anexo 8, cuando estén matriculadas en otros Estados, no pueden realizar vuelos o escalas en territorio español sin autorización previa.

Por otro lado la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), mediante las recomendaciones ECAC INT.S/11-1 (aeronaves de construcción por aficionados) y ECAC35-1 (aeronaves históricas), recomienda a los Estados miembros la aceptación mutua de los certificados de aeronavegabilidad a los efectos de permitir el vuelo de estas aeronaves sin más restricciones que las contempladas en su certificado de aeronavegabilidad o permiso de vuelo.

En este sentido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea concede autorizaciones para realizar vuelos no comerciales con carácter temporal en territorio español.

Puede descargar la solicitud de autorización en el siguiente enlace, que deberá enviar por correo postal a la dirección indicada. Junto con la solicitud debe aportar la documentación indicada. En el caso de que la documentación no esté en idioma inglés, deberá aportar una traducción jurada de la misma al idioma castellano o inglés.

Formulario de solicitud

Si necesita información adicional puede escribir a aviaciondeport.aesa@seguridadaerea.es