editorEnriquecido.css Menores de edad-Pasajeros especiales-Antes de viajar-Guía del viajero-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Menores de edad


Las compañías aéreas clasifican como menores a los niños con menos de 12 años. En esta clasificación se distinguen entre bebes hasta los 2 años, y niños a los superan los dos años.

¿Puede un menor viajar solo?

Los niños mayores de 2 años y menores de 5, no serán aceptados si no van acompañados de un adulto de 18 años o más por cada uno de ellos. Si el niño ha cumplido los cinco años podrá viajar solo, siempre y cuando la persona responsable del menor firme un Descargo de Responsabilidad y garantice que en el aeropuerto de llegada se hará cargo de él un adulto previa identificación.

¿Los menores están obligados a pagar tarifa completa?

En ciertas compañías, los menores de dos años no pagan billete si no ocupan asiento, por lo que deberá consultar tal extremo en el momento de adquirir sus billetes en su agencia de viajes o compañía aérea. En otras, los menores de dos años abonan un 10 por 100 de la tarifa y no ocupan plaza. Consulte este extremo en la agencia de viajas o con la compañía aérea al adquirir su billete.
Normalmente, está permitido llevar una cuna portátil o un cochecito plegable sin coste adicional.
Los menores de edad por lo general, tienen un descuento de un 50 por 100 en viajes nacionales y de un 25 a un 33 por 100 en internacionales.
Ciertas compañías no admiten bebés menores de dos semanas, embarazadas de más de treinta y cuatro semanas (a menos que tengan autorización médica), menores de catorce años que viajen solos.

¿Qué limitaciones pueden tener los menores al volar?

Las compañías aéreas en general, establecen una serie de limitaciones en función de la clasificación del menor de acuerdo con las siguientes categorías:
  • Bebés o Infants. Niños entre cero y dos años sin cumplir.
    • No ocupan asiento ni se les asocia equipaje.
    • Deben ir acompañados de un adulto de 18 años o más.
    • No está permitido que un adulto viaje con dos o más bebés, a menos que otro/s adulto/s a petición del primero se hagan cargo de los mismos.
    • Debe llevar un cinturón de bucle adicional al del adulto encargado del bebé u otro dispositivo de sujeción que debe ser proporcionado por la compañía, siendo este el único caso en que se permite el agrupamiento de dos personas en un mismo asiento, siempre y cuando se disponga adicionalmente de una máscara de oxígeno y un chaleco salvavidas.
    • La única limitación al número máximo de bebés que se permite transportar, viene delimitado por la disponibilidad de cinturones de bucle adicionales, máscaras de oxígeno y chalecos salvavidas.
    • No se puede viajar con ellos en asientos de salida de emergencia.
  • Niños o Child: Niño entre dos y doce años sin cumplir. Tienen derecho a asiento y a franquicia de equipaje. No hay un límite en el número de niños a bordo. No pueden viajar en asientos de salida de emergencia.
  • Menores sin acompañar: Deberán tener como mínimo cinco años cumplidos para poder viajar solos.
    Por debajo de cinco años deberán ir acompañados de un pasajero adulto.
    Siempre se debe solicitar autorización y también se debe informar del nombre y teléfono de la persona adulta que lo entrega en el aeropuerto de origen y de la persona adulta que lo recoge en el aeropuerto de destino.
  • Grupos de menores: Es posible que la compañía tenga algún tipo de limitación con respecto al viaje de un grupo de menores por lo que le recomendamos que consulte con la compañía antes de emprender el viaje.