editorEnriquecido.css Artículos prohibidos en el equipaje de mano-Equipaje-Antes de viajar-Guía del viajero-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Artículos prohibidos en el equipaje de mano

La Unión Europea ha adoptado nuevas medidas de seguridad que amplían la cantidad de líquidos, geles, cremas, o sustancias de consistencia similar, que los pasajeros pueden llevar consigo en sus equipajes de mano y cuando pasan los controles de seguridad de los aeropuertos comunitarios

Estas medidas son aplicables a todos los pasajeros que salgan de los aeropuertos de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Suiza, independientemente de su destino.

Los pasajeros podrán llevar en el equipaje de mano:

  • Los líquidos en envases de 100 ml o menos. (En una bolsa de plástico transparente, con una capacidad máxima de un litro, y con cierre hermético, auto-cierre).
  • Productos líquidos adquiridos en las tiendas de los aeropuertos o en los aviones.
  • Medicamentos, comida de bebés y productos dietéticos especiales, que superen los 100 ml.

¿Cómo hay que llevar los líquidos en el equipaje de mano?

Es obligatorio presentar los líquidos separados del resto del equipaje de mano para pasar los controles de seguridad, puesto que el personal de seguridad puede requerir que se abran los líquidos para ser inspeccionados y excepcionalmente, y sólo por motivos de seguridad, pueden ser rechazados.

Los líquidos que se lleven en el equipaje de mano deben de presentarse en los controles de seguridad de la siguiente forma:

  • Los envases inferiores a 100ml: Se llevarán como hasta ahora, en una bolsa de plástico transparente, con una capacidad máxima de un litro, y con cierre hermético.
  • Líquidos comprados en las tiendas del aeropuerto o en los aviones: Serán precintados en el momento de la compra en una bolsa de seguridad con el recibo de compra en su interior, el pasajero no deberá abrirla hasta su destino final. En caso de tener un vuelo de conexión en otro aeropuerto, los responsables del control de seguridad pueden necesitar abrir esta bolsa para inspeccionar los líquidos. Advierta de que es un vuelo de conexión para que, en su caso, vuelvan a precintar los líquidos.
  • Medicinas, comida para bebés o productos dietéticos: Se llevarán fuera del equipaje y pasarán por el control de líquidos.

Se consideran líquidos:

  • Agua y otras bebidas, sopas, jarabe.
  • Cremas, lociones y aceites, incluida la pasta de dientes.
  • Perfumes.
  • Gel, como por ejemplo, gel de ducha o champú.
  • Contenidos de contenedores presurizados, incluido espuma de afeitar, otras espumas y desodorantes.
  • Aerosoles.
  • Cualquier otro de consistencia similar.

No obstante, las nuevas medidas no limitan la adquisición de estos líquidos o sustancias en las tiendas situadas más allá del punto de control donde usted muestra su tarjeta de embarque o a bordo de las aeronaves operadas por una aerolínea de la Unión Europea.

Si estos productos son vendidos en bolsas selladas, no las abra hasta que no haya finalizado su viaje. Si usted va a continuar su viaje en otro aeropuerto de la Unión Europea, no abra esta bolsa sellada hasta que haya salido del último aeropuerto comunitario.

Información relacionada: