editorEnriquecido.css Documentación para viajar-Antes de viajar-Guía del viajero-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Documentación para viajar

Todos los pasajeros deberán ir correctamente documentados e informados de todos los requerimientos del país de destino, tanto para su llegada como para cuando quiera regresar. Tenga en cuenta que con el D.N.I., será suficiente para vuelos nacionales y comunitarios.

Los vuelos se clasifican, según origen o destino, en tres grupos: Nacionales, UE/ Schengen y Terceros países.

Documentos según origen y destino:

La documentación que aportarán los pasajeros, para confirmar que su identidad, en base a Lo dispuesto en el  Programa Nacional de Seguridad (PNS) se corresponde con la tarjeta de embarque, en los mostradores de facturación y puertas de embarque, será la siguiente:

España Tipo de Pasajero Documentación necesaria
Nacional Nacional >14 años - DNI o pasaporte no necesariamente en vigor.

- Carnet de conducir expedido en España.

<14 años - Exento, responsable la persona con la que realiza el viaje.
UE/Schengen (1) - Pasaporte o Documento de Identidad válido no necesariamente en vigor.

- Certificado de registro de la UE.

- Carnet de conducir expedido en España.

Terceros países - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.

- Permiso de Residencia español o de alguno de los Estados Schengen en vigor.

- Carnet de conducir expedido en España.

UE/Schengen (1) Nacional - Pasaporte (2) o DNI en vigor.
UE/Schengen (1) - Pasaporte o Documento de Identidad válido en vigor.
Terceros países - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Terceros países Nacional - Pasaporte en vigor.
UE/Schengen (1) - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
Terceros países - Pasaporte o Documento de Viaje válido en vigor.
(1) Se incluye Andorra y Liechtenstein en este grupo.

(2) Los españoles que viajen a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Portugal, Suecia y Suiza pueden viajar con el pasaporte caducado hasta cinco años después de finalizado su período en vigor.

Si está pensando en realizar un viaje al extranjero, recuerde que puede consultar los requisitos y documentos exigidos en los diferentes estados. También puede consultar las recomendaciones de viajes, generales o por países (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.)

Viajar a Estados Unidos:

Recuerde que existe un "Procedimiento de exención de visado" que permite a ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios y por un periodo inferior a 90 días sin necesidad de obtener un visado. No obstante existen algunas restricciones dado que todos los países colaboran en este procedimiento.

Puede ampliar más información relacionada con los procedimientos de visados de pasajeros no inmigrantes, o bien consultar información general de visados para inmigrantes, así como la documentación o formularios necesarios para la obtención de estos visados.

Se establecen nuevos requisitos previos para viajar a los Estados Unidos en vigor desde el 12 de enero del 2009. Se trata de una autorización de viaje que debe completarse electrónicamente (72 horas antes de acceder al avión), y entregarla a la tripulación de cabina, a bordo del avión, antes de aterrizar en suelo estadounidense. Puede ampliar la información en la página web de la Embajada de Estados Unidos en España.

Documentación necesaria para un menor de edad que va a volar:

Los menores de 14 años que vuelen con sus padres, para volar en territorio nacional, están exentos de acreditarse mediante el DNI, y sus padres deberán ir adecuadamente identificados y se responsabilizarán de la identidad de los menores.

Necesitarán el D.N.I en vuelos comunitarios (zona Schengen); y el Pasaporte (y visado si el país de destino así lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios que no apliquen el tratado de Schengen.

A partir de 14 años deberán presentar la misma documentación que los pasajeros adultos.

Los menores, entre 5 y 14 años, no acompañados, además de la documentación anteriormente mencionada, los padres o tutores deberán presentar adicionalmente una autorización y cumplimentar la documentación necesaria que la compañía aérea le requiera para aceptar al menor no acompañado.

Para viajar a ciertos países, los menores de 18 años no acompañados en vuelos no nacionales, precisarán de pasaporte o DNI, este último junto con la autorización del padre, madre o tutor que se obtiene en Comisarías de Policía, Puestos de la Guardia Civil, Juzgados, Notarios y Alcaldes.

Las compañías no están obligadas a aceptar menores no acompañados, por lo que se aconseja consulte con la compañía si realiza este servicio y bajo qué condiciones.

Vacunas:

Si usted va a viajar al extranjero, puede que necesite algunas vacunas al visitar ciertos países. Usted puede encontrar más información en Sanidad Exterior.

También es importante que compruebe si cumple los requisitos médicos necesarios para entrar en el país de destino o la tarjeta sanitaria válida para la Unión Europea.