editorEnriquecido.css Utilización de aeronaves pilotadas por control remoto-Demostraciones aéreas civiles-Particulares-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Utilización de aeronaves pilotadas por control remoto

La utilización de aeronaves pilotadas por control remoto en demostraciones aéreas está sujeta al cumplimiento con lo establecido en la Disposición Adicional Segunda y la Disposición Adicional Tercera del Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre y por lo tanto deberán operarse:

  1. A una distancia mínima de 8 km respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de 6 km contados a partir del umbral en sentido de alejamiento de la pista. Esta distancia mínima podrá reducirse cuando así se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por éstos en el correspondiente procedimiento de coordinación.
  2. Fuera del espacio aéreo controlado, las zonas de información de vuelo (FIZ) o de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ), salvo, en relación con las operaciones que se realicen desde infraestructuras destinadas a aeronaves pilotadas por control remoto, en las condiciones establecidas en los procedimientos de coordinación acordados por el responsable de dichas infraestructuras con el proveedor de servicios de tránsito aéreo.
  3. A una altura máxima sobre el terreno no mayor de 400 pies (120m), o sobre el obstáculo más alto situado dentro de un radio de 150 m (500 ft) desde la aeronave.
  4. En vuelo diurno y bajo condiciones meteorológicas de vuelo visual.
  5. Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos, excepto lentes correctoras o gafas de sol. En el caso de que se usen dispositivos de visión en primera persona (FPV), la operación deberá realizarse dentro del alcance visual, sin ayuda de tales dispositivos, de observadores que permanezcan en contacto permanente con el piloto.
  6. Dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.

En el caso de aeronaves pilotadas por control remoto de hasta de 2 kg de MTOW que vuelen a una altura máxima de 50 metros únicamente les serán de aplicación los apartados 1), 2) y 5).

En ningún caso podrán operarse:

  • Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o de reuniones de personas al aire libre, salvo que se trate de aeronaves de hasta 250 g que operen a una altura máxima no superior a 20 m.
  • En las zonas reservadas, prohibidas o restringidas a la navegación aérea, así como sobre las instalaciones a que se refiere el artículo 32 del real Decreto 1036/2017