editorEnriquecido.css trabajo_colombofilia_canarias-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA lidera el grupo de trabajo de Aviación y Colombofilia en Canarias

Madrid, 19 de junio de 2019 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo de Aviación y Colombofilia en el aeropuerto de Gran Canaria, en el que se abrió una vía de negociación y entendimiento mutuo para conciliar la actividad colombófila con las operaciones aéreas.

El sector de la aviación tiene un destacado valor estratégico en nuestra sociedad y, por otra parte, la práctica de la colombofilia presenta cierta importancia como tradición y también como motor económico local, principalmente en las Islas Canarias. Al compartir ambas actividades determinados espacios aéreos, se necesita una estrecha colaboración entre las dos partes para evitar la ocurrencia de incidentes aeronáuticos.

Por ello, el objetivo del Grupo de Trabajo, que surge como compromiso del I Foro Nacional de Aviación y Fauna celebrado en junio de 2017, es optimizar de la mejor manera posible la coordinación entre los aficionados a la colombofilia (Federaciones y Clubes) y los gestores aeroportuarios, con el fin de mitigar el riesgo que puede generar la actividad colombófila si los bandos de palomas soltadas cruzan el espacio aéreo de los aeropuertos y su entorno inmediato, interfiriendo con las maniobras de las aeronaves.

A la reunión han asistido representantes de AESA, Aena, Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, Compañías Aéreas, Dirección General de Deportes del Gobierno Canario, Federación Española de Colombofilia y colombófilos particulares. En la fase final de la reunión se ha abierto un constructivo debate analizando posibles maneras de afianzar la colaboración entre el mundo aeronáutico y los colombófilos en pos de mantener la seguridad aérea.

Entre las posibles acciones analizadas se trató la posibilidad de modificar los puntos de suelta, y la ubicación de los palomares donde se realizan entrenamientos, así como la necesidad de coordinación precisa entre Federaciones y aeropuertos para establecer un procedimiento que incluya la planificación o calendario de las sueltas de competición.

A partir de aquí, se abre una vía de negociación y entendimiento mutuo para conciliar la actividad colombófila con las operaciones aéreas.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)