editorEnriquecido.css segunda_conf_seg_europa_china-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Europa y China reafirman su diálogo en la 2ª Conferencia de Seguridad Aérea organizada por AESA

  • El secretario de Estado, Pedro Saura, recuerda la importancia de las relaciones entre China y España dado que el crecimiento del sector aéreo internacional hace que “China se perfile como uno de los principales actores del futuro de la aviación mundial en los próximos años”.

Madrid, 30  de octubre de 2018 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha presidido hoy la II Conferencia de Seguridad Aérea entre la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y la Administración de Aviación Civil de China (CAAC), que se ha consolidado como la principal plataforma de discusión para los intereses chinos y europeos.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, que ha abierto el acto, ha resaltado la importancia del mercado chino y la necesaria colaboración proactiva en materia de seguridad aérea, para abordar y trabajar juntos los retos a los que nos enfrentamos, y ha considerado que la celebración de la Conferencia que se ha celebrado en Madrid “es un gran paso en esa dirección”.

Saura ha destacado que el crecimiento del sector aéreo internacional hace que “China se perfile como uno de los principales actores del futuro de la aviación mundial en los próximos años”, y ha recordado la importancia que tienen para nuestro país las relaciones con el país asiático.

“España, Europa y China, tenemos intereses comunes, por lo que debemos aprender y trabajar juntos para lograr una aviación internacional cada día más fuerte y segura”, concluyó.

Por su parte la directora de AESA, Isabel Maestre, ha recordado que “sin seguridad no hay sector” y ha resaltado algunos de los retos a los que se enfrenta la aviación, como los nuevos modelos de negocios de las compañías, de los servicios de navegación aérea y de la gestión de aeropuertos; los riesgos asociados a la innovación y a las nuevas tecnologías, así como la experiencia y la formación del factor humano. Sin olvidar las amenazas terroristas o la ciber-seguridad. “Los retos son globales y necesitan soluciones globales”, ha afirmado Maestre.

Los principales líderes de la aviación europeos y chinos, Patrick Ky, Director ejecutivo de EASA y Lyu Erxue, Administrador Adjunto de la CAAC, han discutido en Madrid la evolución y la influencia de las nuevas tecnologías.

La conferencia, a la que han asistido también representantes de la industria de la aviación española y china, se ha centrado en temas como los desarrollos logrados en la certificación de aeronaves, aeropuertos y seguridad, avances y tendencias tecnológicas en el transporte de pasajeros y la cooperación en operaciones de aviación general y cajeros automáticos.

La Conferencia de seguridad de aviación EASA – CAAC, que es la primera vez que se celebra en Europa, pretende mejorar la cooperación entre los reguladores europeos y chinos para acomodar las nuevas tecnologías emergentes en la aviación y las expectativas de los actores y pasajeros de la industria de la aviación.

Patrick Ky, director ejecutivo de EASA, ha comentado que "seguiremos fortaleciendo nuestra cooperación con nuestros socios globales con quienes compartimos la visión de mejorar la seguridad de la aviación en todo el mundo".

La cooperación EASA-CAAC

China tiene un sector de aviación en rápido desarrollo y ha fortalecido su relación con Europa y EASA en diferentes áreas en los últimos años. Este diálogo se ha formalizado en las discusiones para la firma del futuro Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea (BASA) y los procedimientos de Implementación Técnica (TIP). La propuesta de estos documentos continúa siendo revisada por ambas partes.

Además, la cooperación conjunta ya ha tenido éxito con el actual proyecto de Asociación de Aviación UE-China (APP) liderado por EASA. El proyecto cubre una amplia gama de áreas de interés mutuo: el desarrollo del sector de Aviación General (GA), la certificación de aeronavegabilidad, las actividades de promoción de la seguridad y la modernización de la Gestión del Tránsito Aéreo se convirtieron en objetivos clave no solo para EASA, sino también para CAAC.

Con esta base, el nivel de intercambio aumentó considerablemente en los últimos años en áreas de importancia para ambos. La atención se dirigió a la cooperación a nivel de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) y en el dominio ATM o inspecciones en rampa.

 

Para alta resolución, pulsar sobre la foto

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)