editorEnriquecido.css presentac_nueva_norm_drones-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA presenta la nueva normativa de drones en el polo tecnológico e industrial de Rozas

Madrid, 22 de febrero de 2018 (AESA).

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha presentado la nueva normativa de drones en el polo tecnológico e industrial del aeródromo de Rozas (Lugo), invitada por la Agencia Gallega de Innovación, que presentaba dos nuevas licitaciones para este proyecto que se centrarán en la seguridad aérea y la gestión forestal.

La nueva normativa es actualmente la más abierta de Europa, ya que contempla escenarios operativos actuales y futuros, ha señalado Maestre, que recordó que en dos años está previsto que entre en vigor la Europea, y se espera que los cambios con respecto a la española sean mínimos.

La directora de AESA ha explicado que Real Decreto aprobado el pasado diciembre desarrolla el marco normativo adoptado inicialmente por el Real Decreto-Ley 8/2014 para facilitar el avance de una actividad económica emergente al tiempo que establece las medidas necesarias para la realización segura de las operaciones en las que intervengan estas aeronaves.

Así, la nueva norma establece los requisitos para que los operadores de drones puedan desarrollar de forma segura actividades en entornos en los que hasta ahora no era posible hacerlo, como el sobrevuelo en entornos de edificios, reuniones de personas al aire libre y vuelos nocturnos, eso sí, para ello, es necesario realizar un estudio de seguridad de la operación y tener una autorización previa de AESA, entre otros requisitos.

También se permiten operaciones en espacio aéreo controlado, aunque en este caso, se requerirán requisitos de formación del personal y de los equipos, así como un estudio aeronáutico de seguridad coordinado con el proveedor de servicios de tránsito aéreo y la previa autorización de AESA.

Asimismo, ha explicado Maestre, establece las condiciones que deben cumplir las organizaciones de diseño, fabricación y mantenimiento de este tipo de aeronaves, así como los requisitos de formación para su pilotaje, todo ello en términos equivalentes a los marcos normativos existentes en otros países europeos. Además, contiene medidas relativas al uso recreativo de los drones, estableciendo una serie de limitaciones destinadas a garantizar la seguridad del espacio aéreo y la de la ciudadanía.

La directora de AESA ha recordado que los requisitos establecidos en el nuevo Real Decreto están sujetos a la supervisión y control de la Agencia y su incumplimiento constituye una infracción administrativa en el ámbito de la aviación civil conforme a lo previsto en la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea.

El aeródromo de Rozas es un proyecto de la Axencia Galega de Innovación (Gain) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) en colaboración con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que suma 24 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, para compra pública innovadora. En total, la inversión asociada al desarrollo del polo tecnológico de Rozas es de 150 millones de euros. En concreto, el Gobierno gallego aportó otros 10 millones a la puesta en marcha del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas y, junto a las empresas Indra y Babcock, dotó de 115 millones a programas de I+D.

Para alta resolución, pulsar sobre la foto

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)