editorEnriquecido.css formacion_drones_baleares-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA imparte en Islas Baleares formación gratuita sobre drones a operadores, Administraciones Públicas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

  • Las jornadas se han celebrado en gran parte del territorio nacional, con el objetivo de formar a cada sector implicado en el ámbito de sus competencias.

Madrid, 12 de junio de 2019 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) realizará los próximos 27 y 28 de junio en Baleares las jornadas de formación gratuitas sobre la actual normativa de RPAS (drones) Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, para operadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas, con el objetivo de mejorar la seguridad y el conocimiento de la norma.

Las jornadas se celebrarán en el edificio Guillem Cifre de Colonya de la Universitat de les Illes Balears y están destinadas a los operadores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administraciones Públicas, principalmente de las Islas Baleares y Comunidades Autónomas cercanas.

Para asistir a estas VIII jornadas que organiza AESA, los operadores tienen que registrarse antes del martes 25 a las 12:00 horas, y el resto antes del miércoles 26 de junio a las 12:00 horas, aquí https://encuestas.seguridadaerea.gob.es/index.php/423757?lang=es.
Una vez gestionadas las solicitudes, hasta completar aforo, cada asistente recibirá un correo electrónico con la confirmación por parte de AESA.

Los drones son aeronaves y por tanto hay que utilizarlos con la formación adecuada, en los espacios permitidos y respetando las medidas de seguridad. Su uso indebido puede suponer un riesgo para otras aeronaves, personas y bienes en tierra.

Por ello, la División de RPAS de AESA ha hecho el esfuerzo de formar sobre el marco regulatorio existente para las operaciones con aeronaves pilotadas por control remoto y en particular sobre la competencia en la materia que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las Administraciones Públicas y los operadores de drones.

Especialistas de la Agencia formarán por separado a cada uno de estos tres sectores, centrándose en las competencias que tiene cada uno.

El jueves 27 de junio, de 9:00 a 15:00 horas, los operadores tendrán una formación en la que abordarán entre otros aspectos el Material Guía que ha elaborado la Agencia, cómo realizar un estudio de Seguridad Operacional (SORA), la nueva normativa europea, el Reglamento de Circulación Aérea aplicable a los drones, así como el procedimiento de habilitación y autorización.

El viernes 28 de junio, de 9:00 a 12:00 horas, será el turno de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que recibirán formación sobre las competencias que tienen en esta materia en el ámbito del Real Decreto 1036/2017, de las exclusiones del artículo 3, de la nueva normativa europea, de la normativa SERA y del Reglamento de Circulación Aérea aplicable a este tipo de aeronaves. Además, se analizará los aspectos del procedimiento de denuncia ante el uso indebido de estas aeronaves.

Ese mismo día de 12:30 a 14:30 horas, las Administraciones Públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejos insulares, comunidades autónomas, etc…) tendrán una formación que se centrará en explicar las pautas a seguir cuando les solicitan a ellos permisos para realizar vuelos con un dron en su municipio o consejo insular, y qué hacer cuando es la administración la que quiere contratar los servicios de un Operador de drones.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)