editorEnriquecido.css 200623_aesa_abre_xvii_convoc-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA abre la XVII convocatoria para la Certificación de Equipos de Perros Detectores de Explosivos en carga aérea y provisiones de a bordo y suministros de aeropuerto.

Madrid, 23 de junio de 2020 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha abierto la decimoséptima convocatoria para obtener el Certificado de Equipos de Perros detectores de explosivos en carga aérea y provisiones de a bordo y suministros de aeropuerto, a la que se pueden presentar tanto las empresas de seguridad privada autorizadas por el Ministerio del Interior, como los vigilantes particulares que cumplan con los requisitos y la experiencia exigida en el trabajo con perros detectores de explosivos.

Las pruebas comenzarán el 11 de septiembre de 2020 y el plazo para presentar la solicitud y la documentación necesaria en el Registro General de AESA o en una oficina de Correos acaba el 10 de julio (inclusive). Todos aquellos que presentaron solicitudes para participar en la convocatoria de marzo y abril que se suspendió por el Covid-19, no tendrán que presentar una nueva solicitud, solo subsanar la documentación restante, si fuese el caso, y presentar documentos que requieran una actualización (certificado veterinario de salud del perro y seguro de responsabilidad civil).

Los candidatos/as tienen que cumplir una serie de requisitos y pasar una serie de pruebas, como un examen teórico, basado tanto en la normativa europea como en la nacional, cadena logística de la carga aérea y adiestramiento canino para los guías aspirantes. Posteriormente habrá exámenes prácticos en los que se evaluará por separado tanto al guía como al perro, así como el binomio que forman. Consistirán en un test de reconocimiento olfativo y otro operativo. Tanto los exámenes teóricos como los prácticos tienen una validez de un año (una certificación).

Además, se les exige que hayan realizado un Curso de Transporte de Mercancías Peligrosas por Vía Aérea categoría 12, con el objetivo de reforzar su seguridad, una vez que su trabajo se realizará en las terminales de carga de los aeropuertos por donde pasan este tipo de mercancías. AESA podrá llevar a cabo, siempre que haya un número mínimo de asistentes, un curso de preparación para el examen teórico y las prácticas de reconocimiento de olor con explosivos reales. Aunque en ningún caso son de carácter obligatorio para poder presentarse a la convocatoria.

Cada guía puede tener uno o dos perros a su cargo, pero cada animal solo puede tener un guía. Los equipos podrán llevar a cabo inspecciones en agentes acreditados de la cadena logística de la carga aérea de primera o segunda línea, en España por un periodo de un año.

Esta convocatoria también cuenta con la certificación para la inspección de provisiones de a bordo y suministros de aeropuerto. Para obtener esta, hay un examen teórico sobre provisiones y suministros. La prueba práctica es la misma y se convalidará a quienes las tengan aprobadas.

En el proceso de certificación AESA trabaja como Autoridad competente y está apoyada en las decisiones técnicas por los expertos del Departamento Cinológico y TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía.

Con la certificación de estos equipos, España cumple con la normativa europea (Reglamento (UE) 2015/1998) que establece medidas detalladas para la aplicación de las normas básicas comunes de seguridad aérea. Entre estas normas está la inspección de carga aérea mediante Equipos de Perros Detectores de Explosivos. Hasta el momento en AESA están habilitados 41 equipos para su uso en carga aérea y 14 equipos para su uso en provisiones de a bordo y suministros de aeropuerto.

Consulta a continuación las condiciones y requisitos:

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)