editorEnriquecido.css 190726_folleto_informativo_aptitud_vuelo_y_salud-Galería de noticias-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

AESA publica un folleto con Consejos y Pautas a Seguir para mejorar la salud y la aptitud de vuelo de tripulaciones y controladores

Madrid, 26 de julio de 2019 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado un folleto informativo “Aptitud de Vuelo y Salud: Consejos y Pautas a Seguir” que tiene como objetivo establecer límites a los riesgos para la salud más frecuentes y facilitar el mantener un estilo de vida saludable y por tanto asegurar la aptitud de vuelo del personal de vuelo y los controladores aéreos.

AESA en el ámbito de sus competencias considera que la buena salud del personal de vuelo afecta positivamente a la seguridad, a la confianza del pasajero en el transporte aéreo y genera por parte de tripulantes y controladores la convicción de que su salud es un pilar fundamental en los objetivos de AESA.

Este tríptico quiere ser una guía sencilla, fácil de utilizar y clara en sus conceptos y contenidos. El objetivo es establecer límites a los riesgos para la salud más frecuentes y facilitar el mantener un estilo de vida saludable y por tanto asegurar su aptitud de vuelo.

La aptitud psicofísica para el vuelo viene determinada por la constatación objetiva del adecuado estado de salud del tripulante o ATCO para ejercitar los privilegios inherentes a la licencia aeronáutica que se solicita. En Europa y bajo el paraguas de EASA ello se valora con arreglo a lo establecido en el Reglamento Europeo 1178/2011 (Tripulantes) y 340/2015 (ATCO´s).

La medicina valora especialmente los aspectos preventivos y la gestión del estado de salud del individuo para evitar que el mismo se convierta en un paciente en el concepto genérico de medicina personalizada. El tripulante y ATCO no sólo debe ser una persona saludable, además debe demostrarlo periódicamente. De ahí la importancia, y especial significado, que tiene en el medio aeronáutico el seguimiento de medidas que aseguren y mitiguen riesgos y promocionen conductas y hábitos que faciliten salud, bienestar y por tanto una carrera aeronáutica prolongada.

Ir al folleto:

https://www.seguridadaerea.gob.es/media/4748808/triptico_aesa_aptitud_vuelo_salud_consejos.pdf

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)