editorEnriquecido.css plazo_alegac_caminera_cuesta-2016-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Abierto el plazo de alegaciones a los proyectos de los aeródromos de La Caminera y La Cuesta en Ciudad Real

Madrid, 2 de marzo de 2016 (AESA).

El plazo de presentación de alegaciones a los proyectos de los aeródromos de uso restringido de La Caminera, en Torrenueva, y La Cuesta, en Montiel, ambos en Ciudad Real, está abierto desde hoy hasta dentro de 30 días hábiles, una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Información Pública del Estudio de Impacto Ambiental de ambos proyectos.

Los estudios de Impacto Ambiental están expuestos en los locales de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, y las alegaciones, observaciones y consultas formuladas durante el plazo de 30 días de alegaciones, se recibirán en las oficinas de dicha Subdelegación, así como en la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea de AESA.

El Aeródromo de uso restringido La Cuesta" en el Término Municipal de Montiel se empleará para dar apoyo a la explotación cinegética y el turismo rural en la zona. Asimismo, también dará apoyo a emergencias, tales como evacuaciones sanitarias urgentes y la lucha contraincendios. El tipo de operación será exclusivamente visual. En principio, y salvo los casos de emergencias que son difíciles de cuantificar, se prevé un máximo de 4 vuelos semanales en temporada de caza (octubre-febrero), y con un descenso estacional en época de cría de las especies de fauna que habitan en la zona, siendo en muchas ocasiones nula la utilización del aeródromo en este periodo, salvo en situaciones de emergencia.

El aeródromo constará de una pista de aterrizaje asfaltada de 1.942 metros de longitud y 23 metros de anchura, un estacionamiento para aviones de 70 m x 30 m, la calle de rodaje entre ambos, cunetas de drenaje, cono de viento y valla cinegética perimetral. No dispondrá de sistema de aprovisionamiento de combustible, sistema de lavado de aviones ni edificación alguna. Como equipamiento adicional se construirá, según las indicaciones de proyecto y que más adelante se proponen, un depósito de agua-retardante-espumante para extinción de incendios forestales.

El proyecto del aeródromo de uso restringido de La Caminera será construido en la finca con el mismo nombre en la que se ubica un hotel de cinco estrellas y un campo de golf. Estará dotado de una pista, de hormigón asfáltico, de 1.400 m de longitud y 23 m de anchura. La pista será operativa desde el amanecer al ocaso, sólo para vuelos visuales (VFR), durante los 12 meses del año. Los aviones que operarán serán turbohélices y birreactores ligeros de negocios. Se prevé una media de una operación diaria, si se computa un periodo anual completo.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)