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AESA ha participado en el IV Congreso de Vehículos No Tripulados UNVEX'16

Madrid, 26 de mayo de 2016 (AESA).-

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha participado en el Congreso de Vehículos No Tripulados UNVEX'16, en donde ha explicado a todos los profesionales que se han acercado a su stand la actual normativa y todos los requisitos y procedimientos necesarios para habilitarse como operador. Además, también ha impartido conferencias sobre el presente y el futuro de la actual regulación y charlas técnicas sobre la forma de realizar determinados requisitos que exige la norma.

La directora de la Agencia, Isabel Maestre ha sido la encargada de realizar la conferencia inaugural hablando sobre la actual normativa y el desarrollo del sector en estos casi dos años de legislación. En ese sentido, ha recordado que la Comisión Europea estima que los drones supondrán en 10 años el 10% del sector de la aviación, y en ese sentido España está teniendo un crecimiento exponencial gracias a la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto y que han permitido el desarrollo en condiciones de seguridad de este sector tecnológicamente puntero y emergente.

Maestre ha presentado algunas cifras que muestran el crecimiento que este sector ha experimentado en España en los primeros 22 meses de normativa, entre ellas destacan los 1.337 operadores, 2.456 aeronaves registradas y más de 2.000 pilotos habilitados en AESA,   71 vuelos de prueba demostración o investigación autorizados, 65 Escuelas ATOS que imparten cursos de piloto de drones y  89 organismos entre operadores y fabricantes que imparten formación práctica.

La responsable de AESA ha señalado que la administración debe trabajar para favorecer el desarrollo del sector pero con la seguridad como principal prioridad y adaptándose a las necesidades de las evoluciones tecnológicas. En ese sentido, Maestre ha recordado que independientemente del peso y de su uso, no se pueden volar drones a más de 120 metros de altura, tampoco sobre ciudades y aglomeraciones de personas al aire libre, como pueden ser parques de ciudades, playas llenas de gente, campos de fútbol, etc. Tampoco se pueden volar drones de noche, ni a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto, aeródromos, helipuertos o donde se realicen vuelos con otras aeronaves a baja altura, como las zonas de parapente, ultraligeros, paracaidismo, etc.

El objetivo de AESA es impulsar y promover el desarrollo de la industria de drones en España, pero ésta siempre tiene que ir acompañada de la mejora de la seguridad, tanto de la seguridad aérea como la de las personas y bienes en tierra.  Es necesario "un marco regulatorio fuerte que permita la profesionalización del sector y asegure un crecimiento robusto", ha afirmado la directora de AESA.

Información directa a los profesionales

AESA también ha estado presente en la parte de exposición de Unvex 16 con un stand de información en el que se ha atendido directamente todas las cuestiones planteadas por los profesionales, que también pudieron dejar sus consultas. Además, con el objetivo de facilitar a los profesionales muchos de los requisitos que se exigen para habilitarse como operador, el departamento de drones de la Agencia ha impartido durante los tres días del encuentro -24, 25 y 26 de mayo- charlas técnicas en el Centro de Información de la Sala de Exposición. En concreto se ha explicado el Procedimiento de habilitación/autorización y vuelos de prueba; el Manual de operaciones y planificación de vuelos; los Riesgos y amenazas; el Procedimiento de inspección a operadores, y finalmente se ha impartido una charla en la que se ha dado respuesta a las preguntas más frecuentes que llegan a ese departamento.

Nuevos escenarios operacionales

En el marco del Programa de Conferencias,  AESA estuvo presente en la mesa redonda "Marco Regulatorio", en la que el departamento de drones de la Agencia ha explicado las principales novedades operacionales que supondrá la futura normativa y los requisitos que se exigirán para poder realizar sobrevuelos sobre zonas urbanas, habitadas y reuniones de personas al aire libre, las operaciones dentro del alcance visual extensible o las operaciones nocturnas. Todas tendrán que presentar un estudio de seguridad y contar con la previa autorización de AESA.

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