editorEnriquecido.css jornadas_prog_insp_rampa-2016-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Jornada de AESA sobre el desarrollo de los programas de inspección en rampa a aeronaves extranjeras y nacionales

Madrid, 24  de febrero de 2016 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha celebrado una jornada dirigida a las compañías españolas de transporte aéreo comercial sobre el desarrollo y las últimas novedades de los programas de inspección en rampa para aeronaves extranjeras y para aeronaves nacionales denominados respectivamente (SAFA) y (SANA).

La Jornada, que ha congregado a numerosos profesionales aeronáuticos de compañías aéreas, empresas e industria del sector, ha puesto de manifiesto los altos estándares en el ratio de seguridad aérea de las aeronaves españolas, según las inspecciones realizadas en otros estados europeos. En particular en 2015 se ha registrado una bajada generalizada del ratio hasta situarse en el 0.75 y no se han registrado problemas serios con ninguna compañía en los últimos años.

Durante el pasado año, AESA realizó un total de 1.089 inspecciones en rampa a las aeronaves extranjeras dentro del denominado Programa SAFA/SACA, el programa de inspección en rampa de la Unión Europea. A las  aeronaves españolas se le han realizado 314 inspecciones bajo el Programa SANA. Y el número de inspecciones en rampa recibidas por operadores españoles fuera de España alcanzaron las 412 en 2015.

Por otro lado se ha puesto de manifiesto las facilidades que ha supuesto la puesta en marcha por parte de AESA del sistema de notificación electrónica de este proceso de inspección y que en el futuro se extenderán a otros tipos de inspección y procesos.

España lleva desde 1998 implicada en este proyecto y ha pasado de efectuar un pequeño número de inspecciones SAFA al año, al comienzo de su participación, a realizar más de mil inspecciones por temporada en los últimos años. Respecto a las inspecciones SANA son las que se realizan a las aeronaves de nacionalidad española en territorio nacional se mantiene en un número importante que se engloba dentro de las actuaciones de supervisión de los operadores nacionales.

SAFA: Safety Assessment of Foreign Aircraft
SACA: Safety Assessment of Community Aircraft
SANA: Safety Assessment of National Aircraft

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)