editorEnriquecido.css convenio_transporte_sostenible-2016-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

España firma con Estados Unidos y Guatemala un convenio para promover el transporte aéreo sostenible

En el marco de la Asamblea de la OACI en Montreal.

  • En paralelo AESA y la FAA estadounidense firmaron una declaración de Intenciones para cooperar y facilitar soluciones para disminuir el impacto ambiental de la aviación.

Madrid, 28  de septiembre de 2016 (Ministerio de Fomento).

España, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, Estados Unidos y Guatemala han firmado hoy un convenio para la creación de la Alianza por una Aviación Sostenible (ALAS), que refuerza y pone de manifiesto el compromiso común de promover un transporte aéreo sostenible.

En el ámbito de la Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la directora de AESA, Isabel Maestre, y sus homólogos de la Administración Federal de Aviación(FAA) de Estados Unidos, Michael P. Huerta, y de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la República de Guatemala, Carlos Fernando Velasquez, han firmado el convenio al que esperan que se unan más países de Centroamérica, Latinoamérica y el Caribe.

La cooperación conjunta permitirá el intercambio de información sobre sus respectivas políticas, programas y proyectos de investigación y demostración, así como de las mejores prácticas en el ámbito de la sostenibilidad del sector.

Entre los objetivos que persigue el acuerdo destaca la promoción de un mecanismo de compensación de emisiones que implique la inversión de recursos en el sector aéreo internacional para promover la mitigación de sus emisiones.

Asimismo, se persigue el desarrollo de mecanismos de acreditación de la gestión medioambiental de aeropuertos y otras infraestructuras aeronáuticas, basados en una operación integral, sostenible y eficiente.

El acuerdo pretende ayudar en la mejora medioambiental en Centroamérica con especial énfasis en el sector aeronáutico y sus infraestructuras y, al mismo tiempo, identificar o crear mecanismos de compensación de emisiones que también puedan beneficiar a las compañías aéreas españolas.

Declaración de intenciones de España y Estados Unidos.

En paralelo a este acuerdo la directora de AESA y el administrador de la FAA firmaron una Declaración de Intenciones para cooperar y facilitar soluciones que disminuyan el impacto ambiental de la aviación, incluyendo la promoción, el desarrollo y la utilización de combustibles alternativos sostenibles.

La directora de AESA ha explicado en su intervención que "desde dicha colaboración queremos impulsar la investigación a través de nuestras universidades e instituciones en la búsqueda de soluciones innovadoras y eficaces".

Además, Maestre ha invitado a sumarse a más países y organizaciones puesto que es importante "establecer alianzas, en pro de trabajar con el compromiso común de lograr una aviación más sostenible con el medio ambiente".

En febrero de este año España fue uno de los  23 países que firmaron el primer acuerdo para establecer un estándar de reducciones de emisiones de CO2 para la aviación civil comercial, que se alcanzó en el seno de OACI.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)