editorEnriquecido.css aesa_participa_jornada_acceso_consumidor-2016-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA participa en la Jornada de Acceso del consumidor a los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos

Madrid, 26 de octubre de 2016 (AESA).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha participado en la Jornada de Acceso del consumidor a los Sistemas de Resolución Alternativa de Conflictos, organizado por el Centro Europeo del Consumidor en España de la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (AECOSAN).

La jornada ha tratado sobre las novedades que surgen de la Directiva europea sobre la Resolución Alternativa de Conflictos y de los problemas de transposición al ordenamiento jurídico.  Esta resolución alternativa de conflictos es un sistema extrajudicial que permite a los consumidores resolver los litigios con las compañías sin tener que acudir a un juzgado.

El programa se compuso de cinco ponencias en las cuales se analizaron las novedades que surgen de la Directiva 2013/11/UE y los problemas de transposición al ordenamiento jurídico español, así como su posible repercusión en la regulación de los procedimientos de resolución alternativa de conflictos. A continuación se celebraron dos mesas redondas  en torno a las entidades públicas y privadas de resolución alternativa de conflictos.

AESA participó en una de las mesas redondas junto a otras entidades públicas que tramitan reclamaciones de usuarios, como son el Banco de España, en representación del sector bancario, y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), en representación del sector de las telecomunicaciones.

La Agencia expuso el actual sistema de reclamaciones de pasajeros de aviación, que tramitará este año más de 14.000 solicitudes, y expresó la oportunidad de mejora que se presenta si AESA fuese notificado como una entidad de resolución alternativa de conflictos. Además, defendió la obligatoriedad de que se adhieran al sistema las compañías aéreas y la idea de que la resolución de las reclamaciones sea vinculante para las compañías aéreas.

El objetivo es mejorar el servicio de atención a los pasajeros que AESA presta en la actualidad, por ello la Agencia está colaborando con AECOSAN, agencia responsable de la transposición de la Directiva, para lograr ser una entidad de resolución alternativa de conflictos.

La jornada ha surgido con el propósito de servir de marco de reflexión y debate acerca de las diversas opciones legislativas que ofrece la transposición de la Directiva de la Resolución Alternativa de Conflictos (RAL), para lo cual se ha contado con la intervención de expertos dedicados a la resolución de controversias en materia de consumo.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)