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España participa en al acuerdo para reducir las emisiones de CO2 en la aviación civil.

  • En reunión celebrada en la sede de la OACI en Montreal

Madrid, 10 de febrero de 2016 (AESA).

España es uno de los 23 países que forman parte del primer acuerdo para establecer un estándar de reducciones de emisiones de CO2 para la aviación civil comercial, que se ha alcanzado, en el seno de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en Montreal (Canadá) este lunes.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha trabajado de forma activa y ha sido parte fundamental en la búsqueda del consenso para lograr este acuerdo, que supone crear un estándar para las emisiones de CO2 que guiará la certificación de aviones hacía una mayor eficiencia en el uso del combustible.

El acuerdo alcanzado por 23 países, en el seno de la OACI, todavía tiene que ser llevado ante la 39 Asamblea de la OACI en septiembre  y se espera que sea aprobado formalmente por el Consejo de la OACI a principios de 2017.

El acuerdo recoge las recomendaciones realizadas por 170 expertos internacional del Comité sobre Protección Ambiental de la Aviación del organismo. Se aplicará tanto a aeronaves que están en producción como a las que se fabricarán en el futuro, aunque no a las actualmente operativas. Aunque sí establece el cese de producción en 2028 de todas las aeronaves que no cumplen los estándares.

La severidad y las fechas de aplicación que impone el estándar dependerán del peso del avión y de si concierne a un nuevo tipo de aeronave o a una en producción. Para aviones nuevos grandes, se ha acordado un estándar ambicioso para incentivar un rendimiento más eficiente del combustible en futuras flotas de aviones. Se calcula que hasta 2040, el estándar para las emisiones de CO2 podría ayudar a ahorrar hasta 650 millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

Tal como ha señalado la OACI, las normas tendrán especial impacto en los aviones de mayor tamaño dado que los aparatos que pesan más de 60 toneladas son responsables del 90 % de las emisiones de la aviación internacional.

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