editorEnriquecido.css unificacion_pruebas-2015-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA unifica las pruebas analíticas para la obtención de licencias y habilitaciones de pilotos y controladores

Madrid, 11 de septiembre de 2015 (Ministerio de Fomento).

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), en cumplimiento con la normativa europea de febrero de 2015,  ha actualizado  el protocolo para la realización de pruebas analíticas en los reconocimientos médicos aeronáuticos para la obtención de licencias y habilitaciones del personal de vuelo y controladores de tránsito aéreo.

La resolución de AESA actualiza el protocolo en lo que se refiere a analíticas y  detección de drogas para pilotos y controladores. La principal novedad es que estandariza los parámetros que se solicitan en las pruebas analíticas. Hasta ahora eran diferentes en función del tipo de licencia, a partir de ahora, se exige el mismo tipo de prueba independientemente de que el examen médico sea para obtener, revalidar o renovar el certificado médico-aeronáutico para cualquier tipo de licencia.

El objetivo ha sido mantener un nivel elevado y uniforme de seguridad en la aviación civil. Para ello, la resolución establece que solamente serán válidas las analíticas realizas en los Centros Médicos Aeronáuticos o por los Médicos Examinadores Aéreos. Además, antes de realizar las mismas el interesado deberá firmar su consentimiento. También se han establecido nuevas características comunes para los análisis de sangre, orina, y se comprobarán, tal como hasta ahora, al menos cuatro drogas, las obligatorias son anfetaminas, cocaína, marihuana y opiáceos. Las opcionales son barbitúricos y etanol.

Además, obliga a los médicos examinadores a contar con un sistema de despistaje de adictivos por medio de tiras reactivas, para análisis de orina. También establece los plazos máximos para realizar las pruebas de confirmación e identificación de drogas, diez días una vez se ha extraído la muestra, que se realizará bajo vigilancia de personal sanitario. Los contraanálisis deberán ser solicitados por el interesado en el plazo de tres días, y en el caso de que los resultados sean positivos, tal como ocurría hasta ahora, el afectado no podrá ejercer las atribuciones de su licencia.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)