editorEnriquecido.css registro_operador_drones-2015-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA ha registrado más de 60 operadores de drones desde la entrada en vigor de la normativa

  • Más de la mitad de las escuelas autorizadas por AESA han notificado que imparten cursos de piloto de drones y se han tramitado 13 propuestas de expedientes sancionadores por el uso irregular de los mismos

Madrid, 9 de febrero de 2015 (AESA)

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha registrado 64 operadores de drones de menos de 25 kilos al despegue, en los seis primeros meses desde la entrada en vigor de la normativa que regula el uso de este tipo de aeronaves tripuladas por control remoto.

La normativa indica que los operadores de drones de 25 kilos o menos, no necesitan una autorización de AESA, pero sí tienen que presentar en la Agencia una declaración responsable conforme cumplen todos los requisitos que marca la ley, a día de hoy se han presentado correctamente 64 declaraciones responsables. El listado de operadores está publicado en la web de AESA y se actualiza semanalmente.

Los operadores de drones de más de 25 kilos si tienen que solicitar autorización en la Agencia para poder operar con este tipo de aeronaves, y en este caso, hasta la fecha, han sido dos los operadores que han solicitado dicha autorización.

AESA también ha autorizado a 33 operadores para realizar vuelos de prueba demostración o investigación en espacio aéreo no controlado dentro del alcance visual del piloto o en una zona de espacio aéreo segregado al efecto.

Las actividades para las que más se solicita el uso de drones, además de la investigación y el desarrollo, son la fotografía aérea y la fotogrametría; el reconocimiento instrumental relacionado con la exploración marítima, geológica o meteorológica y las soluciones topográficas; tratamientos de fumigación, observación y vigilancia aérea.

Seguridad y desarrollo del sector

La regulación de los drones ha respondido a la necesidad de establecer un marco jurídico que permita el desarrollo en condiciones de seguridad de un sector tecnológicamente puntero y emergente.

En ese ámbito, el crecimiento del sector se evidencia en el incremento de cursos de pilotos de drones. Uno de los requisitos exigidos por la normativa para poder operar con un dron es que los pilotos en tierra acrediten que son titulares de cualquier licencia de piloto, o demostrar de forma fehaciente que disponen de los conocimientos teóricos necesarios para obtenerla. Únicamente pueden impartir cursos para obtener los certificados básico y avanzado para pilotar drones, las organizaciones de formación (ATOs) aprobadas por AESA, actualmente hay 57 ATOs, de las 98 autorizadas, que han notificado que van a impartir cursos de pilotaje de drones.

Desde julio de 2014 hasta hoy en AESA se han tramitado 13 propuestas de expedientes sancionadores por el uso irregular de drones, en la mayor parte de los casos debido a su uso en zonas urbanas y pobladas y sobre aglomeraciones de personas.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)