editorEnriquecido.css normativa_drones_anticipa-2015-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

La normativa española de drones anticipa los principios que regirán la regulación europea

Madrid, 17 de marzo de 2015 (AESA)

La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha avanzado hoy en la inauguración del I Congreso sobre las Aplicaciones de los Drones a la Ingeniería Civil, que los principios fundamentales que regirán la regulación europea son los mismos por los que se rige la normativa española.

En su intervención, Maestre ha recordado que España cuenta con una regulación del uso civil de las aeronaves pilotadas por control remoto desde julio de 2014, lo que ha permitido un desarrollo del sector con más de 100 empresas habilitadas para trabajar con drones desde entonces. Dicha normativa está inspirada en dos principios básicos, facilitar el crecimiento de este prometedor sector pero siempre garantizando la seguridad de las operaciones y bienes en tierra.

En ese sentido, la directora de AESA ha explicado que los principios de la declaración aprobada en la reunión de Riga, realizada a principios de marzo bajo la presidencia letona de la UE y que inspirarán la futura normativa europea, ya están desarrollados en la española. Entre ellos, ha destacado el hecho de que los drones necesitan ser tratados como nuevos tipos de aeronaves con reglas proporcionales basadas en el riesgo de cada operación, o que el operador de un avión no tripulado es responsable de su uso, tal como se contempla en la legislación española.

Al mismo tiempo, Maestre ha señalado que en Riga, Europa ha dado un paso decisivo hacia el futuro de la aviación, y ha explicado que una de las principales ideas defendidas para lograr la plena integración de los drones en el espacio aéreo europeo, ha sido la necesidad de avanzar en el desarrollo de la tecnología, especialmente en lo que se refiere a los estándares de seguridad. De ahí, ha afirmado la directora de AESA, que en España aprobásemos una normativa temporal y ahora se esté trabajando en una más avanzada, que seguirá siendo flexible debido a que esta tecnología evoluciona constantemente y la legislación tiene que adaptarse.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)