editorEnriquecido.css foro_seg_operacional-2015-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA celebra Foro de Seguridad Operacional en el servicio de Asistencia en Tierra

Madrid, 18 de diciembre de 2015.-

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha realizado un Foro de Seguridad Operacional en el servicio de Asistencia en Tierra en el que han participado gestores aeroportuarios y agentes de asistencia en tierra, con el objetivo de mejorar la comunicación, el conocimiento y la cooperación entre la autoridad aeronáutica, la industria y los gestores aeroportuarios.

Las operaciones de asistencia en tierra son para AESA un área prioritaria sobre la que es necesario, en paralelo con la industria, tomar medidas para identificar y mitigar los riesgos que se producen durante el desarrollo de la actividad. Por ello, durante este encuentro con el sector se ha buscado el debate, la discusión y la colaboración de todos los implicados sobre los asuntos referentes a la asistencia en tierra que son vitales para mejorar la seguridad en este ámbito.

Durante dos días se han debatido estrategias conjuntas a tomar para la mejora de la seguridad operacional, cómo hacer del SMS una herramienta útil y que los diferentes actores involucrados se comuniquen e interaccionen., ya que la implicación y la coordinación de todos los agentes implicados es fundamental para alcanzar los objetivos.

En el foro se ha abordado el estado del marco normativo para la asistencia en tierra, así como las instrucciones técnicas que ha publicado AESA y el plan de actuación de seguimiento de la Seguridad Operacional en asistencia en tierra.

Finalmente se ha acordado, entre otras cosas, que AESA coordinará con AENA las supervisiones de ésta a los Agentes de Asistencia en Tierra en el ámbito de la gestión de seguridad operacional, con el objeto de que no existan solapes entre unas inspecciones y otras, los tiempos de adaptación sean los adecuados, de modo que se establezca un marco razonable y cada entidad pueda cumplir con sus respectivas responsabilidades.

Además, AESA creará un grupo de trabajo para definir un formato para la notificación de sucesos de los Agentes de Asistencia en Tierra, que sea útil para todos y en dicho grupo también podrá analizarse que sucesos deben ser reportados de forma obligatoria a AESA.

La Agencia también creará, junto con los gestores aeroportuarios, los operadores Aéreos, los Agentes de Asistencia en Tierra, etc…, otro grupo de trabajo para la definición de unos indicadores que sean útiles y cumplan las premisas definidas en un sistema de gestión de la seguridad operacional.

Por otro lado, la Agencia fomentará la gestión de la Seguridad Operacional, que es el sistema de cultura de prevención en el que intervienen tres actores principales: el factor humano, las operaciones y, la formación y la competencia.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)