editorEnriquecido.css afectados_huelga_controladores-2015-Galería de noticias de años anteriores-Noticias-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Información para los pasajeros afectados por la huelga de controladores

Madrid, 7 de julio de 2015 (AESA).-

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), entidad competente del Ministerio de Fomento en el ámbito de derechos de los pasajeros, informa de sus derechos a los pasajeros de la aviación civil que se puedan ver afectados por la convocatoria de huelga de los controladores aéreos en ENAIRE,- prevista para los días 11 y 25 de julio, entre las 10:00 y las 13:00 horas, y los días 12 y 26 de julio entre las 17:00 y las 20:00 horas (horario peninsular) -.

La huelga está considerada por el Reglamento 261/2004 como una "circunstancia extraordinaria" motivo por  el cual las compañías aéreas no tendrán que compensar a los pasajeros, siempre y cuando el motivo de retraso o, en su caso, la cancelación se deba a la incidencia de la huelga. Consultar los servicios mínimos  (www.fomento.gob.es). 

Sin embargo, ante esta situación las compañías tienen una serie de obligaciones para con los pasajeros:

  • Las compañías aéreas están obligadas a ofrecer un vuelo alternativo o, cuando este ya no tiene razón de ser,  a reembolsar el coste íntegro del billete, además de, cuando proceda, un vuelo al punto de partida. Esto siempre es una elección del pasajero.
  • Por otra parte, las compañías estarían obligadas a dar asistencia (comida, bebida y alojamiento) hasta la salida del vuelo.

En el caso de que los pasajeros consideren que se han vulnerado sus derechos, tendrán que interponer en primer lugar una reclamación ante la compañía aérea que operaba el vuelo y si ésta no ha dado respuesta o la dada no es satisfactoria se podrá acudir a AESA.

Compartir en Linkedin (abre en ventana nueva)
Compartir en Twitter (abre en ventana nueva)