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Los aeródromos de uso restringido cuentan con nuevas normas de seguridad operacional

Madrid, 1 de diciembre de 2015 (AESA).

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto que establece las normas técnicas de seguridad operacional exigibles a los aeródromos de uso restringido, aquellas infraestructuras, incluidos los helipuertos, en los que no se pueden realizar operaciones de transporte aéreo comercial de  pasajeros, mercancías y correo, incluidos aerotaxi. Además, también se actualiza el régimen para las operaciones con ultraligeros.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha promovido este Real Decreto con el objetivo de unificar los criterios mínimos que deben cumplir todas las Comunidades Autónomas que hayan solicitado las competencias para gestionar este tipo de aeródromo. En ese sentido, para facilitar su aplicación y uso por los interesados, el texto incluye dos anexos en los que se establecen los medios aceptables de cumplimiento de las referidas normas técnicas, sin perjuicio de que se puedan acreditar mediante medios alternativos de cumplimiento, siempre que un estudio de seguridad justifique que se alcanza un nivel de seguridad operacional equivalente.

El RD, que ya ha entrado en vigor, unifica los tipos de infraestructuras de uso restringido, y las reduce a dos, aeródromos y helipuertos, y desaparece la figura de campos de aeronaves ultraligeras. Ahora, las operaciones de ultraligeros, se podrán realizar desde aeródromos que acrediten el cumplimiento de las normas técnicas de seguridad operacional exigibles a la infraestructura para la operación de estas aeronaves. En ese sentido, AESA está elaborando un procedimiento para los campos de aeronaves ultraligeras ya autorizados, que quieran pasar a ser aeródromos de uso restringido, puedan realizar este cambio de una forma sencilla y rápida.

Los aeródromos de uso restringido autorizados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto, podrán mantener la configuración autorizada sin necesidad de introducir modificaciones. Sin embargo, las modificaciones estructurales o funcionales que se realicen con posterioridad a su entrada en vigor deberán ajustarse a lo dispuesto en este real decreto.

También se modifica la definición de Aeródromo/Helipuerto Eventual que ahora se considera a aquella superficie apta para el uso de aeronaves que, a juicio del operador, reúne las condiciones mínimas para la seguridad de las operaciones y cuya utilización, no exceda de 40 operaciones anuales, sin sobrepasar 15 al mes.

A partir de ahora, los  vuelos turísticos y las operaciones de las aeronaves realizadas exclusivamente con objeto de efectuar el mantenimiento en base a terceros de aeronaves para transporte comercial, se podrán realizar en aeródromos de uso restringido.

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