editorEnriquecido.css Esquema de rendimientos y supervisión económica-Proveedores de servicios y funciones de navegación-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Esquema de rendimientos y supervisión económica

Objeto del proceso:
Qué persigue, quién es el beneficiario, requisitos necesarios para la solicitud.

DSANA lleva a cabo una supervisión periódica del rendimiento y de los aspectos económicos de los servicios de navegación aérea.

Normativa de aplicación

Performance Scheme

DSANA lleva a cabo la supervisión periódica del rendimiento de los servicios de navegación aérea dentro del marco del Reglamento UE nº 390/2013 englobando al SW FAB España-Portugal.

  • Anualmente: “SWFAB - RP2 Monitoring Report” con el que se monitoriza el Plan de Rendimientos del SW FAB. Para más información sobre el SW FAB se puede consultar la web: http://www.swfab.eu/
  • Periódicamente, a lo largo del año dentro del “SOWEPP Monitoring process”.

EoSM y JC

Dentro de la iniciativa regulatoria de Cielo Único Europeo, el reglamento de evaluación del rendimiento para los servicios de navegación aérea y las funciones de red (en adelante Reglamento de Performance UE 390/2013) establece el marco de supervisión en el ámbito del rendimiento.

El Reglamento de Performance fija entre otros, dos elementos fundamentales:

  • Una serie de indicadores de seguridad operacional, con metas vinculantes desde 2015 entre los que se encuentra:
    • EoSM: Eficacia en la Gestión de la Seguridad Operacional – madurez de seguridad.
    • JC: Cultura Justa de notificación.
  • Establece el marco de supervisión en el ámbito del rendimiento, cuya función se encomienda a las Autoridades Nacionales de Supervisión (NSAs – en España AESA).

La Decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ED 2014/035/R (enmendada por la 2015/028/R) desarrolla el material guía (GM) y los medios aceptables de cumplimiento (AMC), para la implantación y medición de estos indicadores. Los indicadores de EoSM y JC se basan en cuestionarios de auto-evaluación detallados en estos AMCs, que a su vez establecen la necesidad de que éstos, una vez rellenados por los ANSPs, sean revisados por las NSAs antes de su remisión a EASA.

El objeto de esta evaluación es proporcionar una visión de la madurez de los sistemas de gestión de la seguridad operacional de los proveedores de servicios de navegación aérea que operan actualmente en España, y del grado de implantación de una cultura justa de notificación de incidencias en estas organizaciones.

Supervisión económica

DSANA lleva a cabo la supervisión económica de los proveedores certificados que prestan sus servicios de navegación aérea en territorio español, así como de las organizaciones de formación de personal ATS.

A través de esta supervisión continuada se verifica que los proveedores de servicios puedan cumplir con sus obligaciones financieras, de manera que se garantice la viabilidad económica de la actividad que desarrollan y se evidencie que disponen de la capacidad suficiente para llevar a cabo esa actividad y puedan asegurar la continuidad de esas actividades conforme a la normativa aplicable.

Adicionalmente la DSANA verifica que los proveedores de servicios de navegación aérea disponen de la cobertura de seguros adecuada frente a responsabilidades en que pudieran incurrir que deriven de la legislación vigente.

Tarifas de navegación aérea

DSANA coordina el reporte de costes y el establecimiento de las tarifas de navegación aérea de ruta.

Las tarifas de aplicación para el año 2018 se recogen en la Orden FOM/174/2018, de 31 de enero, por la que se modifica el apartado quinto del anexo I del Decreto 1675/1972, de 26 de junio, por el que se aprueban las tarifas a aplicar por el uso de la red de ayudas a la navegación aérea (Eurocontrol) y se modifica el tipo de interés por mora en el pago de dichas tarifas.

Enlaces de Interés

Ministerio de Fomento – Aviación Civil

Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)

ED Decision 2014/035/R

AMC/GM to SKPI - Issue 2, Amendment 1

SW FAB