editorEnriquecido.css Control normativo-Proveedores de servicios y funciones de navegación-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Control normativo de Proveedores de servicios y funciones de navegación

Objeto del proceso:
Qué persigue, quién es el beneficiario, requisitos necesarios para la solicitud.

La DSANA trabaja en la mejora continua de la seguridad del transporte aéreo. Para ello, inspecciona y realiza una supervisión continuada de los proveedores de servicios certificados y funciones de Navegación Aérea que exige el paquete reglamentario de la Unión Europea sobre el “Cielo Único” para los proveedores de servicios y funciones de Navegación Aérea, según los estándares comunitarios y demás normativa nacional.

Normativa de aplicación

  • Real Decreto 931/2010, de 23 de julio por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea y su control normativo.
  • Real Decreto 98/2009, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de inspección aeronáutica.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 1034/2011, de 17 de octubre de 2011 relativo a la supervisión de la seguridad en la gestión del tránsito aéreo y los servicios de navegación aérea.

Proveedores de Servicios de Navegación Aérea

El Real Decreto 931/2010, de 23 de julio atribuye a AESA la responsabilidad de la supervisión continuada, tanto de los proveedores de servicios de navegación aérea certificados por ella, como de los demás proveedores que presten servicios en el espacio aéreo español, aunque hayan sido certificados por la autoridad de supervisión de otro Estado de la UE.

Las actuaciones de supervisión continuada se incluyen dentro del Plan Anual de inspección de AESA.

Los servicios de navegación aérea certificados que actualmente están siendo supervisados por AESA son los siguientes:

  • Servicio de Tránsito Aéreo (ATS).
  • Servicios de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS) y Sistemas ATM.
  • Servicios de información aeronáutica (AIS).

Función de Espacio Aéreo

Las inspecciones realizadas en el ámbito de espacio aéreo están relacionadas con:

Uso Flexible del Espacio Aéreo (FUA): Cumplimiento de los requisitos del Reglamento (CE) 2150/2005 por el que se establecen normas para la utilización flexible del espacio aéreo.

Diseño del Espacio Aéreo: Supervisión de los cambios de espacio aéreo de conformidad con la Resolución para la supervisión de cambios de espacio aéreo, así como el Material guía para dar cumplimiento a dicha resolución.

Función de Gestión de Afluencia

La gestión de afluencia del tráfico aéreo tiene el objetivo de contribuir a un flujo seguro, ordenado y expedito del tráfico aéreo, asegurando que la capacidad de control del tráfico aéreo se utiliza en la mayor medida posible, y que el volumen de tránsito es compatible con las capacidades declaradas por la autoridad de los servicios del tránsito aéreo.

Estas inspecciones se llevan a cabo para verificar que los proveedores de servicio dan cumplimiento continuado al Reglamento (UE) nº 255/2010 de la Comisión de 25 de marzo de 2010, por el que se establecen normas comunes sobre la gestión de afluencia del tránsito aéreo.

Se incluye a continuación el enlace a la plantilla que deben presentar los proveedores de servicio en caso de que haya desviaciones con el cumplimiento de los artículos 11.1 y 11.2 del Reglamento (UE) nº 255/2010.

Enlaces de Interés

Ministerio de Fomento – Aviación Civil

Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)