editorEnriquecido.css Certificación-Proveedores de servicios y funciones de navegación-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Certificación

Objeto del proceso:
Qué persigue, quién es el beneficiario, requisitos necesarios para la solicitud.

Este proceso contempla la emisión inicial y modificación de un certificado que permita la prestación de servicios de navegación aérea, conforme a lo indicado en el Real Decreto 931/2010, de 23 de julio.

Normativa de aplicación:

El procedimiento de certificación de proveedores de servicios de navegación aérea se regula mediante el Real Decreto 931/2010 de 23 de julio, modificado por la Circular aeronáutica 1/2012, de 23 de mayo.

  • Real Decreto 931/2010 de 23 de julio, por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea y su control normativo.
  • Circular aeronáutica 1/2012 de 23 de mayo, de la Dirección General de Aviación Civil, por la que se modifica el anexo III del Real Decreto 931/2010, de 23 de julio, por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea y su control normativo.

Adicionalmente, se puede consultar la normativa de aplicación al sector en la web del Ministerio de Fomento.

Solicitud de certificado

Para solicitar la certificación como proveedor de servicios de navegación aérea, el solicitante deberá presentar debidamente cumplimentado el siguiente formulario:

Formulario de solicitud y Documentación mínima que debe acompañarse a la solicitud.

En el Anexo I se incluye la solicitud que deberá presentar el solicitante y en el Anexo II se lista la documentación mínima que debe acompañar a la solicitud.

Material Guía elaborado por AESA para dar cumplimiento al Reglamento 1035/2011.

Para guiar al solicitante en el proceso de certificación como proveedores de servicio de navegación aérea, AESA pone a disposición de los usuarios el siguiente material guía:

Guía para la elaboración de la tabla de evidencias documentales de cumplimiento con el Reglamento 1035/2011

Otro material guía de AESA

Guía de elaboración de un plan de transición para el inicio o cambio de la prestación de servicios de tránsito aéreo (ATS) - requisitos mínimos: IATS-11-GUI-018

Guía de contenidos mínimos del Plan de Transición Técnica de los Sistemas ATM/ANS: CSNA-16-GUI-103

Enlaces de Interés

Ministerio de Fomento – Aviación Civil

Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)