editorEnriquecido.css Aprobaciones/Autorizaciones-Proveedores de servicios y funciones de navegación-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Aprobaciones/Autorizaciones

Objeto del proceso:
Qué persigue, quién es el beneficiario, requisitos necesarios para la solicitud.

Adicionalmente a los procesos de certificación y control normativo, la DSANA desarrolla otro tipo de actividades necesarias para la prestación segura y eficiente de los servicios y funciones de navegación aérea.

Entre estas actividades se incluye la aprobación o autorización, según proceda, de los requisitos asociados al análisis y mitigación de riesgos y a la verificación de sistemas ATM y CNS.

Normativa de aplicación

  • Real Decreto 931/2010 de 23 de julio por el que se regula el procedimiento de certificación de proveedores civiles de servicios de navegación aérea y su control normativo.
  • Reglamento (CE) 552/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, relativo a la interoperabilidad de la red europea de gestión del tránsito aéreo.
  • Reglamento de Ejecución (UE) 1035/2011, de 17 de octubre de por el que se establecen requisitos comunes para la prestación de servicios de navegación aérea.

Cambios de sistemas funcionales

La Sección II.3.2 del Reglamento (UE) 1035/2011 establece los requisitos para el análisis y mitigación de riesgos que deben realizar los proveedores de servicios de NA ante cambios en sus sistemas funcionales. Como Medio Aceptable de Cumplimiento de estos requisitos se utiliza la Metodología SAM de Eurocontrol.

De acuerdo al artículo 9 del Reglamento (UE) 1034/2011 las organizaciones notificarán a su autoridad nacional de supervisión todos los cambios relacionados con la seguridad que tengan planeados.

El Real Decreto 931/2010 desarrolla el procedimiento administrativo necesario para la notificación de los cambios del sistema funcional planificados por los proveedores de servicios relacionados con la seguridad operacional, estableciendo plazos, responsabilidades y la documentación requerida.

Para proporcionar guía a los proveedores de servicios ATS y CNS certificados en el proceso de  notificación de cambios que afecten a la seguridad operacional en el ámbito de los equipos, AESA dispone de la Guía de notificación de cambios en equipamiento hardware y software en el marco del Reglamento (UE) 1034/2011.

Verificación de sistemas

De acuerdo a lo indicado en el Artículo 6, punto 2 del Reglamento (CE) nº 552/2004, antes de que un sistema entre en servicio, el proveedor de servicios de navegación aérea correspondiente elaborará una declaración CE de verificación que confirme el cumplimiento de los requisitos esenciales y las medidas de ejecución en materia de interoperabilidad que le son aplicables al integrase en la red europea de gestión  del tránsito aéreo, y la enviará a la autoridad nacional de supervisión acompañada de un expediente técnico.

AESA debe supervisar las declaraciones CE de verificación remitidas a la Dirección de Seguridad de Aeropuertos y Navegación Aérea (DSANA) de AESA, en calidad de autoridad nacional para supervisión en el marco de sus competencias.

Para orientar al proveedor de servicios de navegación aérea en la elaboración de las Declaraciones CE de verificación (y su documentación asociada) DSANA ha elaborado un material guía que pone a disposición del usuario.

Enlaces de Interés

Ministerio de Fomento – Aviación Civil

Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA)