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Cielo Único Europeo

La iniciativa del Cielo Único Europeo (SES, Single European Sky) fue creada en 1999 por la Comisión Europea con el objetivo fundamental de reestructurar el sistema ATM europeo, promoviendo su evolución hacia un sistema de transporte aéreo más eficaz como consecuencia de la armonización y mejora en la prestación de los servicios de navegación aérea.

Los objetivos principales del programa SES son:

  • Reestructurar el espacio aéreo europeo.
  • Crear capacidad adicional para atender a la demanda futura.
  • Aumentar el rendimiento global del sistema europeo de gestión del tráfico aéreo.

El lanzamiento formal del programa SES está marcado por la publicación de cuatro reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo en 2004:

El paquete normativo que regula en la actualidad el programa de Cielo Único Europeo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://www.eurocontrol.int/dossiers/single-european-sky

Este marco normativo constituye la base sobre la que se fundamentan los principales pilares del Cielo Único Europeo, como son:

  • Establecimiento de un sistema de evaluación de rendimientos Reglamento (UE) nº390/2013 que fija niveles de rendimiento requeridos para todos los actores del sector respecto a áreas clave como son la seguridad, el medio ambiente, la capacidad y la rentabilidad.

Actualmente nos encontramos en el segundo periodo de referencia RP2 (2015-2019), en el que la Comisión Europea ha establecido unos objetivos (DECISIÓN DE EJECUCIÓN DE LA COMISIÓN de 11 de marzo de 2014 que establece, para toda la Unión, los objetivos de rendimiento de la red de gestión del tránsito aéreo y los umbrales de alerta para el segundo período de referencia 2015-2019) y ha validado los correspondientes al Plan de Rendimientos del SW FAB España-Portugal: SOWEPP. Para más información sobre SOWEPP consultar el siguiente enlace http://www.swfab.eu/.

Directamente relacionado con este ámbito se encuentra el establecimiento de un sistema común de tarificación (charging scheme) de los servicios de navegación aérea a través del Reglamento (UE) nº 391/2013.

  • Establecimiento de un gestor de red europeo (Network Manager) que asume un conjunto de funciones ATM: el diseño de rutas a nivel europeo, la gestión de frecuencias y códigos radar, la gestión de flujos de tráfico (ATFM) y la operación de la Célula de Coordinación de Crisis de la Aviación Europea.
  • Establecimiento de bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) transfronterizos, basados en requisitos operacionales, con objeto de lograr una organización más racional del espacio aéreo. En este contexto, la localización geográfica de Portugal y España en el extremo suroccidental de Europa y las características de los respectivos tráficos convierten a ambos Estados en socios naturales para establecer un bloque funcional de espacio aéreo (SW FAB), de manera que actualmente ENAIRE está participando activamente, junto con el resto de actores implicados, en diversas áreas y a distintos niveles en la implantación del SW FAB.

Los objetivos de rendimiento SES deben llevarse a cabo a través de un despliegue coordinado y sincronizado de las nuevas infraestructuras ATM.

Con objeto de gestionar las actividades de la fase de desarrollo del proyecto para la modernización de la gestión del tránsito aéreo en Europa y de promover la seguridad, se constituyó, mediante el Reglamento (CE) nº 219/2007 del Consejo de 27 de febrero de 2007, la empresa SESAR (Single European Sky ATM Research), como instrumento tecnológico del Cielo Único Europeo.

Su objetivo es dotar a la Comunidad, para 2020, de una infraestructura de control de tránsito aéreo eficaz que permita un desarrollo seguro y ecológico del transporte aéreo y que se beneficie al mismo tiempo de los avances tecnológicos de programas tales como Galileo.

Para una información completa sobre SESAR consultar la web: http://www.sesarju.eu/

Tras la consulta abierta llevada a cabo el 18 de junio de 2019 y considerando los comentarios recibidos desde entonces, AESA elaboró una propuesta final de Plan de Rendimientos 2020-2024 para los Servicios de Navegación Aérea de España (ESPP3). La Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento aprobó el ESPP3, que fue remitido a la Comisión Europea el 30 de septiembre de 2019. Los documentos del ESPP3 se adjuntan a continuación, incluyendo el resultado del proceso de consulta.

After the consultation held on the 18th of June 2019, and in due consideration of the comments received, AESA finalised the Spain Draft Performance Plan 2020-2024 period (ESPP3) for Air Navigation Services. The ESPP3 was approved by the State and submitted to the European Commission on the 30th of September 2019. The ESPP3 documents can be found below, including the feedback of the consultation process.