editorEnriquecido.css Estrategia ATM 2000+ y SESAR-Programas de navegación aérea-Navegación aérea-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Estrategia ATM 2000+ y SESAR

En la quinta reunión de los Ministros de Transportes de la CEAC (MATSE/5) en Copenhague el día 14 de febrero de 1997, los Ministros aprobaron el desarrollo de una nueva estrategia para la gestión del tránsito aéreo (ATM, Air Traffic Management) en Europa. No fue hasta la reunión MATSE/6 celebrada en Bruselas en enero de 2000, cuando fue adoptada y lanzada definitivamente esta estrategia.

Como idea orientativa fundamental de esta estrategia se consideraba el concepto puerta-a-puerta (gate-to-gate), en el sentido de observar las necesidades y estrategias requeridas para el desarrollo de una gestión del tránsito aéreo eficiente y segura, acorde a los requerimientos de este nuevo siglo, que abarca todas las fases desde que la aeronave sale de una puerta de un aeródromo hasta que llega a la puerta de otro aeropuerto.

El documento que recoge esta Estrategia se compone de dos volúmenes, la primera edición data de 1998, mientras que la última actualización disponible de la Estrategia para los años 2000+ corresponde a la edición del año 2003.

Finalmente, una vez puesta en marcha la iniciativa del Cielo Único Europeo en los Estados de la Unión Europea (año 2004-2005), el Programa ATM 2000+ ha siso superado y enfocado a lo que hoy es SESAR (Single European Sky ATM Research) y sus diferentes etapas que lo componen (fases de definición, desarrollo y despliegue).

Mayor detalle sobre SESAR puede encontrarse en el propio preámbulo, así como en todo el texto, del Reglamento (UE) nº 721/2014 (DOUE de 1 de julio de 2014), que modifica el Reglamento (CE) nº 219/2007 relativo a la constitución de una Empresa Común para la realización del sistema europeo de nueva generación para la gestión del tránsito aéreo (SESAR) en lo que se refiere a la prórroga de la Empresa Común hasta 2024.

En la página web de la Empresa Común SESAR (SESAR Joint Undertaking) puede encontrarse información detallada de las áreas de trabajo y de las actividades que se llevan a cabo en el marco de SESAR.