editorEnriquecido.css AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

El Sistema de Notificación de Sucesos de AESA publica la Guía para el Análisis y Seguimiento de Sucesos (Follow-Up) para organizaciones

13.08.2018 - El Reglamento (UE) nº 376/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de abril de 2014 relativo a la notificación de sucesos en la aviación civil, establece en su Artículo 13, el requisito de elaborar un procedimiento para analizar los sucesos a fin de determinar los riesgos para la seguridad asociados. Tras el análisis mencionado anteriormente, las organizaciones deben determinar las medidas adecuadas para resolver las deficiencias de seguridad, aplicarlas a su debido tiempo, y establecer un proceso de seguimiento de la aplicación y de la eficacia de las mismas.


AESA recuerda los derechos de los pasajeros en casos de cancelaciones o grandes retrasos de vuelos de cara a la huelga de pilotos de Ryanair en varios países de Europa

  • AESA recuerda que la asistencia en el aeropuerto tiene que pagarla la compañía aérea, no puede pedirle al pasajero que la abone él y luego la reclame.
  • La compañía debe buscar la opción más rápida, por ello, si existen plazas disponibles en otras compañías en ese mismo día debe ofrecerlas.
  • Los inspectores de AESA, dependiente de Fomento, velarán por que se cumpla con lo establecido en los Reglamentos europeos que protegen los derechos de los pasajeros

10.08.2018 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), informa a todos los pasajeros que puedan verse afectados por las cancelaciones de la huelga de pilotos de la compañía Ryanair –convocada para hoy por pilotos alemanes, belgas, irlandeses y suecos, pero que puede afectar a vuelos con origen o destino en aeropuertos españoles– que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.


AESA ha autorizado la apertura al tráfico del aeródromo de El Moral en Badajoz

02.08.2018 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha autorizado la apertura al tráfico del aeródromo de El Moral en Badajoz, una vez que ha verificado documentalmente e in situ el cumplimiento de los requisitos técnicos de diseño y operación establecidos para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige la normativa.


AESA abre un expediente a Ryanair por posible incumplimiento de los derechos de los pasajeros

27.07.2018 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente a la compañía aérea Ryanair por posibles incumplimientos del Reglamento Europeo 261/2004 sobre derechos de los pasajeros, tras las cancelaciones de vuelos, consecuencia de la huelga de su Tripulación de Cabina de los días 25 y 26 de julio.

La Agencia realizó inspecciones en diversos aeropuertos afectados durante los días de huelga para verificar que si la compañía cumplía con los derechos de los pasajeros. El resultado de esas inspecciones, así como las denuncias o reclamaciones que los afectados presenten ante AESA, será analizado y se actuará en función del mismo.

Los afectados por las cancelaciones de Ryanair tienen derecho a asistencia y a transporte alternativo

19.07.2018 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) informa a todos los pasajeros que puedan verse afectados por las cancelaciones de la huelga de tripulantes de la compañía Ryanair que tienen derecho a asistencia y al reembolso o transporte alternativo hasta su destino final.


AESA presenta vídeo informativo sobre el uso lúdico de los drones

04.07.2018 - La directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Isabel Maestre, ha presentado hoy el vídeo informativo sobre el uso lúdico de los drones que tiene como objetivo prevenir posibles incidentes causados por una mala utilización de estas aeronaves que tanto éxito tienen y especialmente en esta época estival que acaba de comenzar.


AESA recuerda que las sanciones por comportamientos inapropiados a bordo del avión pueden alcanzar los 5.000 euros

23.07.2018 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda a todos los pasajeros/as que los comportamientos inapropiados durante los vuelos pueden acarrear multas de hasta 5.000 euros y en el caso de que la gravedad de los mismos suponga la desviación del vuelo el coste de la misma lo tendrá que asumir el pasajero.


AESA recuerda que el 25 de Agosto entra en vigor el Reglamento Europeo sobre atribuciones PBN para los pilotos

24.07.2018 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) recuerda que a partir del próximo 25 de agosto, sólo podrán volar de acuerdo con los procedimientos de navegación basada en la performance (PBN ruta y/o aproximaciones) los pilotos con atribuciones PBN en su libro de vuelo (logbook), una vez que entra en vigor el Reglamento (UE) 2016/539.