editorEnriquecido.css AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Preguntas frecuentes derechos pasajeros estado alarma por coronavirus

31.03.2020 - Si tu vuelo ha sufrido una cancelación, retraso o denegación de embarque debidos al COVID-19, la Comisión Europea ha interpretado el Reglamento 261/2004 para esta situación excepcional

 


AESA aprueba exenciones para la emisión de certificados de revisión de aeronavegabilidad y la finalización de la formación para las habilitaciones de técnicos de mantenimiento

02.04.2020 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado la exención para la emisión de certificados de revisión de aeronavegabilidad, así como para la finalización de la formación de tipo y entrenamiento laboral (OJT - on the job training) necesarios para la inclusión de una habilitación de tipo en una licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves, en virtud del artículo 71 del Reglamento (UE) 2018/1139.

La situación creada por la crisis global del COVID-19 ha conllevado la aplicación de restricciones drásticas en los viajes y el cierre de fronteras entre numerosos países. En estas circunstancias, las organizaciones de gestión de la aeronavegabilidad pueden tener dificultades para desplazar a su personal y acceder a las aeronaves para realizar la inspección física, que es parte esencial de la revisión de aeronavegabilidad. Dado que ésta es obligatoria cuando el certificado de revisión de aeronavegabilidad (ARC) ya ha sido extendido dos veces, esta situación implicaría la caducidad del mismo.


AESA mantiene los plazos administrativos de servicios indispensables para la protección del interés general

01.04.2020 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha aprobado una resolución en la que se definen los plazos administrativos que se mantienen por considerarse indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios de la aviación.

Además, en aquellos procedimientos o servicios en los que no se mantengan los plazos, iniciados antes o durante este estado de alarma, si el interesado manifiesta su conformidad con que se prosigan los trámites de un procedimiento iniciado a instancia de su parte, siempre que no lo impidan las medidas vinculadas al estado de alarma, se continuará por parte de AESA la tramitación del expediente correspondiente.


AESA presenta los Centros de Excelencia de Aviación y el proyecto Artemisa en la Conferencia de ASCENT

01.04.2020 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) presentó los Centros de Excelencia de Aviación y el proyecto Artemisa, en la Conferencia Virtual del Centro de Excelencia en sostenibilidad de la aviación (ASCENT) de la autoridad de la aviación estadounidense FAA en el que también participan la NASA y centros de investigación.

Medidas adoptadas por AESA relacionadas con la crisis del coronavirus

07.04.2020 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha adoptado una serie de medidas para ayudar al sector aéreo a mitigar la complicada situación que está viviendo ante esta crisis del Coronavirus y la situación de Estado de Alarma que ha decretado el Gobierno y que ha supuesto la limitación de la actividad laboral y la movilidad. En este espacio puedes encontrar todas las medidas adoptadas.


AESA aprueba 179 programas de operadores aéreos europeos y de terceros países para la temporada IATA S20

31.03.2020 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea(AESA) ha aprobado 179 programas de operadores aéreos europeos y de terceros países para la temporada IATA S20, que comenzó el 28 de marzo de 2020. Se trata de programas de vuelo de transporte de pasajeros, carga o correo, que pueden ser tanto regulares como no regulares.


Actualizada guía de transición a la normativa europea para las organizaciones Parte-CAMO y Parte-CAO

26.03.2020 - La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha elaborado la versión 2.0 de la “Guía de Transición Parte-CAMO y Parte-CAO” que facilitará a las organizaciones Parte-145, Parte M Subparte G y Parte M Subparte F el cumplimiento de los nuevos Reglamento (UE) 2019/1383, 2019/1384 y 2020/270 en aplicación desde el 24 de marzo de 2020.