editorEnriquecido.css Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea - Ministerio de Fomento

Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO)

La Agencia en colaboración con los proveedores y el resto de organismos públicos, ha elaborado, tal como se establece en el artículo 25.2 del Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre, el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) con el fin de alcanzar los objetivos de seguridad operacional establecidos en el Programa.

El Plan de Acción de Seguridad operacional 2017-2019 se aprobó mediante Resolución de la Directora de la Agencia el 14 de diciembre de 2017.

Los objetivos de seguridad operacional tienen doble naturaleza: por un lado refuerzan el tradicional enfoque prescriptivo de la gestión de la seguridad operacional basado en la verificación del cumplimiento de disposiciones normativas mediante la realización de inspecciones y auditorías (cumplimiento), y por otro complementan dicho enfoque con el actual enfoque preventivo de la gestión de la seguridad operacional (rendimiento).

El enfoque preventivo de la gestión de la seguridad operacional está encaminado a determinar las áreas de seguridad operacional más preocupantes o que requieren mayor atención tras realizar un análisis de los datos y la información de seguridad operacional disponible. El PASO identifica una serie de actividades o acciones, para controlar y/o mitigar los riesgos asociados a las áreas detectadas como prioritarias.