editorEnriquecido.css Componentes del Programa-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Política y objetivos de seguridad operacional del Estado

  • Marco legislativo estatal de la seguridad operacional

El Estado ha promulgado un marco legislativo nacional en materia de seguridad operacional y reglamentos específicos de conformidad con normas nacionales e internacionales, que definen la forma en que el Estado llevará a cabo la gestión de la seguridad operacional en el Estado. Esto incluye la participación de las organizaciones de aviación estatales en actividades específicas relacionadas con la gestión de la seguridad operacional en el Estado, y la creación de los roles, las responsabilidades funcionales y las relaciones de dichas organizaciones. El marco legislativo de la seguridad operacional y la reglamentación específica se examinan periódicamente para asegurarse de que sigan siendo pertinentes y apropiadas para el Estado.

En este sentido, la Ley 1/2011, de 4 de marzo, por la que se establece el Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil y se modifica la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea, completa el marco legislativo estatal en materia de seguridad operacional.

  • Responsabilidades funcionales y obligación de rendición de cuentas del Estado respecto de la seguridad operacional

El Estado ha identificado, definido y documentado los requisitos, las responsabilidades funcionales y la obligación de rendición de cuentas relativas a la creación y el mantenimiento del Programa Estatal de Seguridad Operacional. Esto incluye las directrices para planificar, organizar, desarrollar, mantener, controlar y mejorar permanentemente el Programa de manera tal que cumpla los objetivos de seguridad operacional del Estado. Incluye además una declaración clara sobre la provisión de los recursos necesarios para la implantación del Programa.

En este sentido, el Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil establece las responsabilidades funcionales y la obligación de rendición de cuentas del Estado respecto de la seguridad operacional.

El Real Decreto 995/2013 se complementa con el Acuerdo del Consejo de Ministros.

  • Investigación de accidentes e incidentes

El Estado ha establecido la CIAIAC, que es un órgano colegiado que realiza un proceso independiente de investigación de accidentes e incidentes graves, cuyo único objetivo es la prevención de los mismos, y no la asignación de culpa o responsabilidad. Estas investigaciones respaldan la gestión de la seguridad operacional en el Estado. En el marco del Programa, el Estado mantiene la independencia de la CIAIAC respecto de otras organizaciones estatales de aviación.

  • Política de cumplimiento

El Estado ha promulgado, a través de la Ley 1/2011 y del Real Decreto 995/2013, la política de cumplimiento que establece las condiciones y circunstancias en las cuales los proveedores de servicios y productos aeronáuticos pueden encargarse de sucesos que suponen algunas desviaciones respecto de la seguridad operacional, y resolverlos, internamente, en el contexto del sistema de gestión de la seguridad operacional (SMS) del proveedor de servicios, a satisfacción de la autoridad estatal competente. La política de cumplimiento establece además las condiciones y circunstancias en las cuales las desviaciones con respecto de la seguridad operacional deben abordarse mediante procedimientos establecidos en cuanto a cumplimiento.