editorEnriquecido.css Componentes del Programa-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Gestión del riesgo de seguridad operacional del Estado

Requisitos de seguridad operacional para los Sistemas de Gestión de la Seguridad operacional de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

El Estado o la Unión Europea, en caso de que la competencia esté delegada, han establecido los controles que rigen la forma en que los proveedores de servicios y productos aeronáuticos detectarán los peligros y gestionarán los riesgos de seguridad operacional. Esto incluye los requisitos, reglamentos específicos de funcionamiento y políticas de implantación para los SMS de los proveedores. Los requisitos, reglamentos específicos de funcionamiento y políticas de implantación se examinan periódicamente para asegurarse de que sigan siendo pertinentes y apropiados para los proveedores de servicios.

Actualmente se ha publicado normativa para los siguientes proveedores de servicios y productos aeronáuticos:

  • Los proveedores civiles de servicios de navegación aérea, incluidos los proveedores de servicios meteorológicos para la navegación aérea. En el caso de los proveedores ATS y CNS, los requisitos del SMS se encuentran en el Reglamento de ejecución (UE) nº 1035/2011 de la Comisión, de 17 de octubre de 2011. En el caso de los proveedores meteorológicos se ha publicado la Resolución de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se establecen los requisitos para el establecimiento de un mecanismo equivalente al Sistema de Gestión de la Seguridad operacional por parte de los proveedores de servicios meteorológicos para la navegación aérea.
  • Las organizaciones aprobadas de mantenimiento de aeronaves que realizan actividades de transporte aéreo comercial. La Resolución de 30 de julio de 2014, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, se establecen los requisitos para el establecimiento de un mecanismo equivalente al sistema de gestión de la seguridad operacional por parte de las organizaciones de mantenimiento.
  • Los gestores de aeródromos civiles de uso público certificados o verificados. En el caso de los aeródromos certificados, el Reglamento (UE) nº 139/2014 de la Comisión de 12 de febrero de 2014 regula los requisitos de su SMS.
  • Los operadores autorizados para realizar transporte aéreo comercial. El SMS de los operadores que realizan transporte aéreo comercial con aviones y helicópteros está regulado por el Reglamento (EU) 965/2012 publicado en octubre 2012.
  • Los operadores que realizan trabajos aéreos en particular operaciones especializadas (SPO-Specialised Operations) según la normativa EASA, han de cumplir con el Reglamento (UE) nº 379/2014 de la Comisión de 7 de abril de 2014 que modifica el Reglamento (UE) nº 965/2012 de la Comisión.
  • Los operadores civiles de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento. El Real Decreto 750/2014, de 5 de septiembre, regula las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad y licencias para otras actividades aeronáuticas.
  • Las organizaciones de entrenamiento aprobadas para la obtención de licencias de piloto privado, piloto comercial, piloto de transporte de línea aérea y piloto con tripulación múltiple y las habilitaciones asociadas de clase, tipo o instrumental. Las ATOs (Approved Training Organizations), los titulares de un certificado de cualificación FSTD y los AeMCs (Centros médicos aeronáuticos) están regulados por el Reglamento (EU) 290/2012 publicado en abril 2012.
  • El proveedor militar de servicios de tránsito aéreo para la aviación civil.

Se puede obtener más información sobre la normativa aplicable en página de la web de EASA.

AESA para facilitar la implantación de los Sistemas de Gestión de la Seguridad operacional por parte de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos ha elaborado material de guía para su consulta.

Además, se recomienda el uso del material de guía producido por el grupo de trabajo SM ICG. Parte del material de guía ha sido traducido por AESA para facilitar su uso.

Acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad operacional de los proveedores de servicios

El Estado acordará con cada proveedor de servicios y productos aeronáuticos lo relativo al rendimiento en materia de seguridad operacional de sus SMS. El rendimiento en materia de seguridad operacional acordado para el SMS de cada proveedor de servicios se examinará periódicamente para asegurarse de que siga siendo pertinente y apropiada para los proveedores de servicios.

En este sentido, el Real Decreto 995/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrolla la regulación del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil regula cómo ha de llevarse a cabo el acuerdo sobre el rendimiento en materia de seguridad operacional con todos y cada uno de los proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

Las metas de rendimiento en materia de seguridad operacional acordadas serán el resultado de, por un lado, considerarse los objetivos de seguridad operacional del Estado, que se establecerán en el Acuerdo del Consejo de Ministros, pero además, habrán de tenerse en cuenta los aspectos particulares de seguridad operacional del proveedor que requieren mayor atención con el fin de mejorar en dichos aspectos.