editorEnriquecido.css aseg_seg_operac-Componentes del Programa-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Aseguramiento de la seguridad operacional por el Estado

  • Supervisión de la seguridad operacional

El Estado ha establecido mecanismos para garantizar la observación eficaz de los ocho elementos críticos de la función de supervisión de la seguridad operacional.

El Estado ha creado además mecanismos para garantizar que la detección de peligros y la gestión de riesgos de seguridad operacional por los proveedores de servicios y productos aeronáuticos se ajusten a los controles reguladores establecidos (requisitos, reglamentos de funcionamiento específicos y políticas de implantación). Estos mecanismos incluyen inspecciones, auditorías y encuestas para asegurarse de que los controles reguladores de los riesgos de seguridad operacional se integren apropiadamente en los SMS de los proveedores de servicios, que se lleven a la práctica conforme a su diseño, y que tengan el efecto previsto en los riesgos de seguridad operacional.

En este sentido, AESA elabora su Plan de Actuaciones Inspectoras anualmente conforme a la Orden FOM/922/2013, de 27 de marzo, por la que se establecen las directrices para determinar el contenido de los planes de actuaciones inspectoras de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y se fija su periodicidad y forma de aprobación y de ejecución.

En concreto para la supervisión de los Sistemas de Gestión de la Seguridad operacional implantados por los proveedores de servicios, AESA utilizará como referencia el material de guía elaborado por el grupo SM ICG.

  • Recopilación, análisis e intercambio de datos sobre seguridad operacional

El Estado ha establecido mecanismos para garantizar la captura y almacenamiento de datos sobre peligros y riesgos de seguridad operacional tanto a nivel individual como global. El Estado ha establecido además mecanismos para preparar información a partir de los datos almacenados y para intercambiar activamente información sobre seguridad operacional con los proveedores de servicios y otros Estados, según corresponda.

En este sentido, el Estado español dispone del Sistema de Notificación de Sucesos

Además, CEANITA, la Comisión de Estudio y Análisis de Notificaciones de Incidentes de Tránsito Aéreo, también contribuye a esta labor.

Todo ello se complementa con los Programas de Indicadores de Seguridad Aérea que se han establecido en distintos ámbitos como son: transporte aéreo comercial con avión, trabajos aéreos (con avión o con helicóptero), navegación aérea y aeropuertos. Los indicadores de seguridad aérea se definen como aquellos parámetros que permiten evaluar el nivel de seguridad operacional. Se han acordado con los proveedores de servicios y son proporcionados a través de la Sede Electrónica de AESA.

Para el intercambio de información de seguridad operacional con los proveedores, además de los anteriores mecanismos, se han establecido dos Comités de Expertos en Seguridad, uno en el ámbito de las aeronaves y otro en el ámbito de la navegación aérea.

  • Fijación de objetivos en función de los datos sobre seguridad operacional para la supervisión de los elementos más preocupantes o que requieren mayor atención

El Estado ha establecido procedimientos para priorizar las inspecciones, auditorías y encuestas relacionadas con los elementos que plantean más preocupación o que requieren mayor atención, según lo detectado en el análisis de datos sobre peligros, sus consecuencias en las operaciones y los riegos de seguridad operacional evaluados.

AESA planifica anualmente sus actuaciones inspectoras en el Plan de Actuaciones Inspectoras. Dicho Plan se modula internamente, en función de los proveedores identificados como más preocupantes o que requieren mayor atención, a través de los Grupos de Trabajo de Seguridad operacional establecidos en AESA. El funcionamiento de dichos Grupos de Trabajo se encuentra regulado en el documento interno: "Mecanismos de coordinación entre las distintas direcciones de AESA en relación con el enfoque preventivo de supervisión de la seguridad operacional".

Además, el Estado publica el Plan de Acción de Seguridad Operacional (PASO) que identifica los aspectos de seguridad operacional más preocupantes o que requieren mayor atención junto con las actuaciones previstas a fin de mejorar el nivel de seguridad operacional.