editorEnriquecido.css segunda-Junio 2015-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Enfoque Preventivo

La gestión de la seguridad operacional supone implantar y desarrollar lo que se ha venido en denominar un "enfoque preventivo" de supervisión de la seguridad operacional. El enfoque preventivo complementa el enfoque tradicional, basado fundamentalmente en el cumplimiento de normas y en la inspección. Este nuevo enfoque se basa en el rendimiento, en la gestión de riesgos y en el aseguramiento de la seguridad y está orientado hacia los procesos en lugar de estar orientado únicamente hacia las consecuencias.

Recientemente la Agencia ha aprobado una nueva instrucción interna para cumplir con sus responsabilidades en el ámbito del PESO. De acuerdo a esta nueva instrucción, será el personal de la Dirección de Evaluación de Seguridad y Auditoría Técnica Interna (DESATI) quien contacte en primera instancia con las empresas del sector para evaluar las acciones de mitigación del riesgo emprendidas por éstas.