editorEnriquecido.css primera-Junio 2015-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

El Programa Estatal de Seguridad Operacional

El pasado 23 de enero, el Gobierno aprobó, a iniciativa del Ministerio de Fomento, el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) para la Aviación Civil, y de ese modo se ha dado respuesta a las recomendaciones formuladas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que abogan por fundamentar los modelos de gestión de la seguridad en sistemas orientados a la prevención mediante la participación de los principales agentes del sector.

El PESO facilitará la toma de decisiones en el ámbito de la seguridad aérea, a través del análisis continuo de la información aportada por los principales actores del sector aéreo español, mediante un sistema integrado de gestión. De este modo, se ofrecerá una visión conjunta de todo el sector aéreo civil español que permitirá identificar y evaluar los riesgos relativos a seguridad operacional, y adoptar decisiones para mantenerlos controlados.

El acuerdo aprobado define la política estatal en materia de seguridad operacional y detalla sus objetivos para cada actor interviniente en el sector; además de designar a la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda como órgano encargado de su impulso.

Uno de los elementos sustantivos del Programa es la difusión de las lecciones aprendidas en materia de seguridad operacional. Con este fin se ha concebido esta Newsletter sobre el Enfoque Preventivo. El objetivo es dar a conocer las acciones preventivas que se están llevando a cabo en el marco del PESO e informar de posibles áreas de riesgo para el conocimiento de todos los profesionales y empresas que desempeñan su actividad en el sector aéreo.

En esta primera edición de la Newsletter abordaremos los conceptos principales del Enfoque preventivo. Esperamos que os sean útiles.