editorEnriquecido.css segunda-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA remite a la Secretaría de Estado la Memoria del PESO 2019

Como todos los años durante el primer semestre, la Agencia, ha dado cumplimiento al artículo 11.5 de la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea y ha elevado al Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana la memoria anual del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO).

La Memoria resume el grado de implantación y ejecución del Programa durante el año 2019 y está basada en la información recopilada por AESA proveniente de las respuestas aportadas por las distintas partes afectadas: organismos públicos vinculados por el PESO y proveedores de servicios y productos aeronáuticos.

El grado de cumplimiento de las acciones planificadas dentro del Programa ha sido elevado, habiéndose completado el 82% de las acciones previstas en dicho plan, por encima de la meta del 75% inicialmente definida.

Como novedad, este año, la Agencia propone la revisión del Programa. El Consejo de Ministros de 23 de enero de 2015 establecía un plazo máximo de cuatro años para revisar el Programa, por lo que el mismo debería haber sido revisado en 2019. La entrada en vigor de la actualización de la normativa internacional aplicable para gestión de la seguridad operacional (Enmienda 1 al Anexo 19 al Convenio Internacional de Aviación Civil) en noviembre de 2019, así como la evaluación del Programa que OACI realizó en el mismo mes aconsejó retrasar su revisión para incorporar tanto los últimos estándares aplicables como las recomendaciones resultantes de dicha evaluación.