editorEnriquecido.css quinta-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Lanzamiento de la I campaña de fraseología y comunicaciones

El pasado 26 de febrero tuvo lugar el lanzamiento de la I campaña de fraseología y comunicaciones. El objetivo principal de la campaña era presentar la segunda edición de la guía sobre “Buenas prácticas en fraseología y comunicaciones” y dar lanzamiento a la primera campaña, centrada en estos 3 mensajes seleccionados por su mayor incidencia en el riesgo de la operación aérea, tanto debido a la severidad como debido a su probabilidad o frecuencia de aparición:

  • Correcto uso de las colaciones y confirmaciones (read-back/hear-back).
  • Traslado eficaz de las situaciones que requieren acción inmediata.
  • Velocidad de transmisión.

Tanto la actualización de la guía como las campañas son acciones de promoción de la seguridad previstas en el PASO 19-21.

La campaña tenía una duración de 3 meses, desde el día 1 de marzo hasta el 31 de mayo. Lamentablemente ha sido interrumpida por la crisis sanitaria de la COVID-19 y ha quedado postpuesta.

La jornada de lanzamiento de la campaña, organizada por AESA en las instalaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, contó con la participación operadores aéreos, proveedores de servicios de navegación aérea, gestores aeroportuarios, escuelas de formación de pilotos, escuelas de formación de controladores aéreos y asociaciones profesionales de pilotos y controladores.

Complementariamente al material que pueda ser difundido desde la Agencia, se espera que la industria y las organizaciones elaboren el material de divulgación más adecuado a su operativa, adaptado al tamaño y complejidad de su organización.