editorEnriquecido.css octava-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Ampliación del Portal de Indicadores de Seguridad Operacional

Dentro del proceso de mejora continua de los mecanismos de vigilancia y supervisión de la seguridad que viene impulsando AESA, se ha ampliado el alcance del Portal de Indicadores de Seguridad Operacional (PISO) a las escuelas de formación en vuelo y a las operaciones no comerciales con aeronaves moto-propulsadas complejas.

El Programa de Indicadores de Seguridad Aérea se establece en el marco del Programa Estatal de Seguridad Operacional, y surge de la necesidad de recopilación y análisis de datos de seguridad operacional dentro del PESO, estableciendo una serie de parámetros cuya medición y análisis junto con otros datos, permite conocer el estado de funcionamiento del sistema de transporte aéreo, permitiendo así anticipar cualquier degradación del mismo. En la actualidad existen tres portales de indicadores: operadores aéreos (PISO), aeropuertos (PISA) y proveedores de servicios de navegación aérea (PISNA). En el ámbito de los distintos portales se recopila información múltiple: existen indicadores de nivel de actividad, de mantenimiento, de operaciones, de formación, de medio ambiente, ligados a las dependencias de control o ligados a los aeropuertos.

Con esta ampliación, PISO incorpora indicadores de seguridad de las escuelas de formación en vuelo (ATO) y operadores no comerciales con aeronaves moto-propulsadas complejas (NCC), junto con los que ya se recibían de los operadores de transporte aéreo comercial (AOC), operadores especializados de trabajos aéreos bajo reglamento europeo (SPO), y operadores especializados de actividades de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento bajo reglamento nacional (COE). Para cada uno de estos tipos de operación se establecen indicadores específicos en función del tipo de operación autorizada o que ha sido declarada por el operador.