editorEnriquecido.css cuarta-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Participación en los principales foros internacionales de gestión de seguridad operacional

Durante este semestre, España ha participado en los principales foros dedicados a seguridad operacional. Con la crisis COVID-19 no sólo no se ha parado la actividad de los distintos grupos de trabajo, sino que se ha incrementado incluyendo en las agendas de las reuniones diferentes puntos para compartir las mejores prácticas, recomendaciones y medidas encaminadas a paliar el impacto en el sector. Así, entre otros:

  • El Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional, celebró su 4ª reunión de coordinación de sus grupos de trabajo en Johannesburgo, Sudáfrica, entre los días 24 y 28 de febrero. Con posterioridad a esta reunión, han sido continuas las reuniones de trabajo de los distintos grupos y subgrupos durante todo el semestre.
  • El grupo de EASA SM-TeB (Safety Management-Technical Body) se reunió telemáticamente el pasado 17 de junio incluyendo entre los temas a tratar la gestión de la seguridad operacional en tiempos COVID y el impacto de la crisis.
  • Tanto el Comité de Dirección como el Comité Técnico y el Grupo de Trabajo de Autoridades del proyecto europeo D4S (Data4Safety) se han reunido este semestre.
  • Durante el semestre, la Red de Analistas europeos (NoA) y sus subgrupos de trabajo han mantenido reuniones continuas durante este período. Como temas principales se ha tratado la evaluación de riesgos de seguridad operacional debido al COVID, la construcción de indicadores de seguridad operacional a nivel europeo y la implantación del Esquema de Clasificación de Riesgos Europeo (ERCS).
  • Se ha participado en el grupo de trabajo creado por el European Region Aviation System Planning Group (EASPG) para la actualización del European Regional Aviation Safety Plan (EUR RASP) 2020-2022, alineándose con el European Plan for Aviation Safety (EPAS). Por tanto, para los estados miembros de la Unión Europea, trabajar en la implantación del EPAS implica automáticamente trabajar también en la implantación del EUR RASP.
  • El European Action Plan for Airspace Infringement Risk Reduction Working Group se reunió telemáticamente el pasado 1 de abril para tratar el estado de la crisis actual y su afección a las infracciones de espacio aéreo. Adicionalmente, todos los participantes han seguido colaborando en la actualización del Plan de Acción durante estos meses.