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Participación en los principales foros internacionales de seguridad operacional

Durante este semestre, España ha participado en los principales foros dedicados a seguridad operacional.

AESA participó del 6 al 10 de mayo en la reunión del Safety Management Internacional Collaboration Group (SM ICG) celebrada en Brisbane (Australia). En el SM ICG las autoridades reguladoras cooperan conjuntamente con el fin de promover un entendimiento común de los principios y de los requisitos de gestión de la seguridad operacional y facilitar su aplicación en toda la comunidad de la aviación internacional.

AESA colabora en la traducción al español de los productos elaborados por el SM ICG para facilitar su promoción. Los productos traducidos se pueden descargar desde nuestra página web:

https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/g_r_seguridad/actividades_grupos/default.aspx

En esta ocasión, la temática elegida para la celebración del pleno del grupo fue SSP Implementation: Challenges and Opportunities. OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) compartió con el grupo los resultados de la última reunión del Panel de OACI dedicado a la gestión de riesgos de seguridad operacional, EASA mostró el nuevo marco regulatorio europeo y algunas autoridades nacionales de supervisión explicaron sus avances en actividades relacionadas con los programas de gestión de la seguridad operacional.

La temática del día de la industria fue Safety Management Beyond 2020: Challenges and opportunities. Diversos representantes de la industria local australiana tuvieron la oportunidad de mostrar a los miembros del grupo y al resto de la industria sus avances y las dificultades encontradas. El SM ICG aprovechó para presentar a la industria el material ya desarrollado y que es de utilidad como guía para la implantación de los sistemas de gestión de seguridad operacional en las organizaciones.

Por último, durante los días de trabajo del grupo, AESA participó en un nuevo proyecto que desarrolla material guía sobre la gestión de los riesgos de seguridad operacional a nivel estatal. El objetivo de este proyecto es poner a disposición de los reguladores y de las organizaciones estatales de aviación civil una guía de referencia que identifique aquellos cambios a nivel estatal que puedan afectar a la gestión de riesgos de seguridad, el proceso de la gestión de riesgos de los mismos y, finalmente, distintos factores humanos asociados que habría que considerar durante el proceso.

Por otra parte, el Panel de OACI dedicado al Anexo 19 Gestión de la Seguridad Operacional, celebró su 4ª reunión oficial en las instalaciones de OACI en Montreal, entre los días 23 y 26 de abril.

Durante la misma se continuó avanzando en el desarrollo de la web asociada a la 4ª edición del Manual de Gestión de la Seguridad Operacional (documento 9859 de OACI), SMI website, y se debatieron temas como las propuestas de enmienda al Anexo, el plan de respuesta de emergencia o la necesidad de revisión del concepto ALoSP, nivel aceptable de rendimiento en materia de seguridad operacional en sus siglas en inglés.