editorEnriquecido.css undecima-Julio 2018-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA anfitriona del Workshop de EASA sobre la implantación de la nueva regulación de servicios de navegación aérea

El pasado mes de abril, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea organizó un workshop sobre la implantación del nuevo Reglamento (UE) 2017/373 en colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), abordando los aspectos claves que deben garantizar la implantación de la nueva regulación en la provisión europea de servicios de navegación aérea a partir del 2 de enero de 2020.

La nueva regulación introduce novedades significativas, tanto para las Autoridades Nacionales de Supervisión como para los proveedores de servicios. Entre ellas destacan modificaciones en los ámbitos de los factores humanos, los procesos de análisis y mitigación de riesgos ante cambios en el sistema de navegación aérea y los requisitos de formación y cualificación del personal que presta servicios de navegación aérea. Muchos otros aspectos han sido abordados en las dos sesiones de discusión tras las presentaciones formales de cada una de las organizaciones invitadas destacando la alta participación y el alto nivel técnico de las discusiones.

El workshop contó con la participación de los principales actores del sector, entre los que estaban los distintos proveedores de servicios: ENAIRE, AEMET, FERRONATS, SAERCO e INECO-, así como de AENA -gestor aeroportuario- y ANSMET –Autoridad Nacional de Supervisión Meteorológica y de la Dirección General de Aviación Civil.