editorEnriquecido.css octava-Julio 2017-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Jornada de trabajo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para prevenir incidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave

El 3 de abril tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez la reunión de un grupo de trabajo, organizado por AESA, sobre incidentes y accidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave. El principal objetivo de esta jornada de trabajo fue el análisis de este tipo de incidentes en los puntos de espera en pista tanto en España como en el resto de Europa con el fin de establecer los factores contribuyentes y las medidas mitigadoras para reducir el prevenir los golpes entre una aeronave AC1 detenida en un punto de espera y otra aeronave AC2 que rueda por una calle de rodaje por detrás de AC1.

El grupo de trabajo se centró en identificar las causas que podían motivar que la tripulación detenga la aeronave AC1 a cierta distancia de la señal de punto de espera o que, para el caso de la AC2, continúe su trayectoria cuando existan dudas sobre si el margen de seguridad es suficiente.

El seminario fue conducido por personal de la División de Inspecciones Aeroportuarias (DIA) y contó con la participación de AENA, ENAIRE y SAERCO, así como de representantes de las principales compañías aéreas, y de personal de la propia DIA y de la Coordinación de la Evaluación de la Seguridad de AESA.