editorEnriquecido.css novena-Julio 2017-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Recomendación de seguridad en relación a la flota de aeronaves SA226/SA227

El pasado 23 de marzo AESA emitió la Recomendación de Seguridad “Análisis operacional del actuador de pitch trim de la flota de aeronaves SA226/SA227” (RECS-2017/002/1.0). Como resultado de los riesgos asociados a sucesos o grupos de sucesos recopilados, el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) ha implementado un proceso de análisis en relación al funcionamiento del sistema de pitch trim en la flota de aeronaves SA226/SA227, con el fin de obtener las medidas correctivas/preventivas necesarias para la mejora de la seguridad basadas en el seguimiento de fallos/fiabilidad del sistema, de acuerdo a lo establecido en el apartado M.A.202, M.A.403 y M.A.403 del anexo I Parte M del Reglamento 1321/2014.

A raíz del proceso de análisis iniciado por el SNS en colaboración con operadores afectados, actualmente está en proceso la investigación del fallo del actuador por parte del titular del certificado de tipo (M7 Aerospace), en coordinación con la FAA (Federal Aviation Administration de USA). Asimismo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha sido informada del análisis realizado por AESA y de la investigación del titular del certificado de tipo con el fin de que lidere la investigación a nivel europeo. De las conclusiones de estos estudios se podría derivar una actualización de las recomendaciones de este documento.

Dicha recomendación puede encontrarse en el siguiente documento de la web de AESA: recs-2017-002_recomendacion_seguridad_actuator_pta_metros.pdf