editorEnriquecido.css Julio 2017-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Julio 2017

cabecera_del_boletin

 

Recomendaciones de seguridad y recopilatorio de buenas prácticas dirigidas a los usuarios de aviación general

En el marco del enfoque preventivo de la seguridad, AESA ha elaborado una trilogía de trípticos dedicados a la aviación general con el objetivo de difundir información de utilidad y una serie de recomendaciones que puedan ayudar a los usuarios a conocer los principales peligros de este tipo de aviación y evitar la ocurrencia de eventos de seguridad.

Leer más

Remisión a las Cortes de la Memoria del PESO 2016

La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, órgano superior responsable de impulsar el Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO), ha remitido al Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, la Memoria anual sobre el grado de implantación y ejecución del Programa correspondiente al año 2016.

Leer más

Pablo Hernández-Coronado nuevo presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI

El Director de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA, Pablo Hernández-Coronado Quintero, ha sido nombrado Presidente del Panel de Seguridad Operacional de OACI (SMP-Safety Management Panel). La elección tuvo lugar en el transcurso de la tercera reunión general de este grupo de expertos, que se celebró en la sede principal de OACI, en Montreal, entre los días 13 y 16 de junio.

Leer más

AESA y el sector acuerdan colaborar en el desarrollo de Programa Nacional de Aviación y Fauna

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, realizó el pasado 8 de junio el I Foro Nacional de Aviación y Fauna, en el que se alcanzó el compromiso del sector de elaborar de forma conjunta el desarrollo del Programa Nacional de Aviación y Fauna.

Leer más

Publicación de buenas prácticas para retrocesos remolcados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas

La División de Inspecciones Aeroportuarias (DIA) de AESA tiene como objetivo, más allá de la función de inspección, fomentar la concienciación y las buenas prácticas en seguridad operacional, brindándose a la industria aeroportuaria como referente y apoyo en aquellas materias en el campo de la aviación civil.

Leer más

Restricciones de velocidad vertical cuando se realiza separación de tráficos por regímenes de ascenso/descenso

AESA ha publicado una serie de recomendaciones y material guía con el objeto de aclarar la operativa de actuación y establecer un criterio único en relación a la vigencia de las restricciones de velocidad vertical cuando se realiza separación de tráficos por regímenes de ascenso/descenso.

Leer más

Jornada sobre cultura justa en el ámbito ATM

ENAIRE, en colaboración con APROCTA (Asociación Profesional de Controladores de Tránsito Aéreo), EUROCONTROL e IFACTA (International Federation of Air Traffic Controllers' Associations) organizó el pasado mes de mayo una jornada sobre Cultura Justa en Barcelona. Bajo el título de “Cultura Justa: todo lo querías saber sobre Cultura Justa y no te atrevías a preguntar” en esta jornada se trataron desde diversas perspectivas la Cultura Justa en el ámbito de ATM: ¿Qué es? ¿Qué no es?

Leer más

Jornada de trabajo en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez para prevenir incidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave

El 3 de abril tuvo lugar en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez la reunión de un grupo de trabajo, organizado por AESA, sobre incidentes y accidentes de golpes de punta de ala y punta de cola de aeronave. El principal objetivo de esta jornada de trabajo fue el análisis de este tipo de incidentes en los puntos de espera en pista tanto en España como en el resto de Europa con el fin de establecer los factores contribuyentes y las medidas mitigadoras para reducir el prevenir los golpes entre una aeronave AC1 detenida en un punto de espera y otra aeronave AC2 que rueda por una calle de rodaje por detrás de AC1.

Leer más

Recomendación de seguridad en relación a la flota de aeronaves SA226/SA227

El pasado 23 de marzo AESA emitió la Recomendación de Seguridad “Análisis operacional del actuador de pitch trim de la flota de aeronaves SA226/SA227” (RECS-2017/002/1.0). Como resultado de los riesgos asociados a sucesos o grupos de sucesos recopilados, el Sistema de Notificación de Sucesos (SNS) ha implementado un proceso de análisis en relación al funcionamiento del sistema de pitch trim en la flota de aeronaves SA226/SA227, con el fin de obtener las medidas correctivas/preventivas necesarias para la mejora de la seguridad basadas en el seguimiento de fallos/fiabilidad del sistema, de acuerdo a lo establecido en el apartado M.A.202, M.A.403 y M.A.403 del anexo I Parte M del Reglamento 1321/2014.

Leer más

AESA explica en Francia la implantación del PESO en nuestro país

En febrero, personal de la Dirección de Evaluación de la Seguridad y Auditoría Técnica Interna de AESA explicó en la Escuela Nacional de la Aviación Civil Francesa (ENAC), en el contexto de las actividades del Master Avanzado en Gestión de Seguridad Operacional en la Aviación (Advanced Master on Safety Management in Aviation), el proceso de implantación del Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO) y el compromiso firme de nuestro país de alcanzar un nivel elevado de seguridad operacional en la aviación civil.

Leer más

Taller de seguridad operacional

Durante los días 19 y 20 de enero de 2017 se celebró un Taller sobre seguridad operacional en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez organizado por ENAIRE- AENA - IATA – EVAIR (EUROCONTROL), con la participación de los proveedores de servicios de navegación aérea, asociaciones de pilotos, compañías, gestores aeroportuarios y AESA.

Leer más

Medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros

El pasado mes de enero se publicaron en la web de AESA una serie de medidas mitigadoras de riesgos en la operación con autogiros para difundir entre los usuarios de este tipo de aeronaves, a la espera de que se publique una Directiva de Aeronavegabilidad cuyo objetivo es incrementar la seguridad de la operación en términos de factor de carga y velocidad de este tipo de aeronaves.

Leer más