editorEnriquecido.css septima-Julio 2016-Boletín Informativo PESO-Programa Estatal de Seguridad Operacional (PESO)-Gestión de riesgos para la seguridad-AESA-Agencia Estatal de Seguridad Aérea

AESA publica recomendaciones para minimizar el riesgo en aterrizajes interrumpidos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha publicado un documento en el que se recogen las recomendaciones y mejores prácticas para minimizar los riesgos en aterrizajes interrumpidos. Tras la identificación por parte de la Comisión de Estudio y Análisis de Incidentes de Tránsito Aéreo (CEANITA) de la maniobra a ejecutar por un piloto en caso de aterrizaje interrumpido como una situación potencialmente peligrosa y no suficientemente contemplada normativamente, se constituyó un grupo de trabajo con la participación de personal de AESA, pilotos y controladores aéreos.

Se entiende como aterrizaje interrumpido cualquier contingencia que provoque, de manera inesperada, una brusca interrupción de la secuencia final de la maniobra de aterrizaje, en cualquier punto de la trayectoria de vuelo comprendida por debajo de la altitud mínima de franqueamiento de obstáculos publicada para la aproximación en cuestión "OCA/H" y hasta el principio de la superficie de aterrizaje interrumpido, que obliga a realizar una maniobra de motor y al aire.

Las recomendaciones y mejores prácticas identificadas por este grupo para minimizar el riesgo de este tipo de maniobras han sido incorporadas en un documento que se ha publicado en la página web de AESA y que puede consultarse en el siguiente enlace: Recomendación de Seguridad RECS-2016/001